ⓘ Swietenia macrophylla es una especie de árboles originaria de la zona intertropical americana perteneciente la familia de las Meliaceae. Su nombre común princip ..

                                     

ⓘ Swietenia macrophylla

Swietenia macrophylla es una especie de árboles originaria de la zona intertropical americana perteneciente la familia de las Meliaceae. Su nombre común principal es el de caoba de Honduras o caoba de hoja grande. Otros nombres autóctonos son: aguano y zopilote.

                                     

1. Hábitat

← REVISAR

Se la halla en México, Belice, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua Brasil, Colombia, Dominica, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Martinica, Montserrat, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia. Está amenazada por pérdida de hábitat. S. macrophylla es la principal fuente de la caoba en inglés, mahogany junto con otras dos especies S. mahagoni y S. humilis. Todas ellas de gran escasez en el mercado maderero actual.

                                     

2. Descripción

Árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m raramente hasta 70 m de altura, diámetro de circunferencia: entre 10 y 18 dm por lo general hasta los 35 dm en condiciones favorables. Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, paripinnadas pocas veces imparipinnadas, de 1 a 4 dm de largo incluyendo pecíolo; 3-5 pares de folíolos, de 5 x 2 a 12 x 5 cm, lanceolados a ovados, asimétricos, márgenes enteros. Es el árbol emblemático del estado Portuguesa Venezuela.

Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, algo acanalado, con sistema radical profundo. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta.

Madera rojiza, que da nombre al color caoba de marrón rojizo hasta vino tinto, muy pesada y maciza, por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. Es una madera de grano fino, ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar, de gran valor para la elaboración de muebles y, en general, constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial.

Flores pequeñas, verdosas amarillentas, en panículas axilares y subterminales, glabras, de hasta 2 dm de largo. Hermafrodita ambos sexos en la misma inflorescencia; las masculinas más abundantes que las femeninas, ambas muy perfumadas. Flores actinomórficas, de 6 a 9 mm de diámetro; cáliz acopado; 5-pétalos, corola oval, cóncava.

Fruto cápsula leñosa, ovoide a oblonga, pardo rojizo a veces grisáceo, de 1 a 2 dm x 8 cm, dehiscentes desde la base, abre en 4 a 5Semillas numerosas de 1 cm de largo, asimétricas, comprimidas, color canela, con una prolongación alar asimétrica, de 6 a 8 cm de largo. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas para que el viento las disperse a cierta distancia.

                                     

3. Ecología

Vive entre 0 y 1500 msnm, con rangos de temperatura mínima de 2500nbsp;°C a máxima de 39 °C, con precipitaciones de 2200 a 0000 mm, con suelos profundos, no drenados, franco arcillosos o franco arenosos, soportando ligeramente alcalinidad con tendencia hacia la neutralidad. Exige luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, lo cual se debe a que se desarrolla en zonas con numerosas especies de árboles de gran tamaño, por lo que en los primeros años de su vida tiene que crecer a pesar de que los demás árboles le limitan la cantidad de insolación hasta que alcanza una altura suficiente como para descollar entre los demás árboles. Más aún: cuando en su juventud tienen una insolación suficiente, no crecen tanto como si se ven obligados a crecer para obtener una insolación abundante. Este fenómeno puede comprobarse cuando se siembran caobos en calles con edificios altos: los caobos crecerán hasta destacarse a un nivel superior, en comparación con otros caobos sembrados al mismo tiempo en la misma zona, pero en un lugar mucho más abierto y sin árboles o edificios. En una plantación de caobos como sucede en el parque de Los Caobos en Caracas alcanzan gran altura porque han tenido que competir entre sí por la luz solar. Su óptimo desarrollo se presenta, en Venezuela, en las selvas de galería de los Llanos occidentales, desde el estado Cojedes hasta el de Barinas ​



                                     

4. Taxonomía

Swietenia macrophylla fue descrita por George King y publicado en Hookers Icones Plantarum 16: t. 1550. 1886. ​

                                     

5. Nombres comunes

Caoba, caobo, cóbano Tab.; kanak-ché, punab l. maya, Yuc.; rosadillo, tsulsul, tutzul l. tzeltal, Chis.; tzopilo-cuáhuitl l. náhuatl ; tzulzul Chis. ; zopílotl, macchochuc-quiui l. totonaca, Ver., venadillo, cobilla Sinaloa, México, caoba americana, caoba de hoja grande, caoba del sur, caoba del atlántico, mogno, aguano, oruba, mara, mahonii, cobano, almendro Ecuador mara Bolivia