ⓘ Adalberto de Baviera, 1828-1875. El príncipe Adalberto Guillermo Jorge Luis de Baviera fue un príncipe y militar alemán del siglo XIX. ..

                                     

ⓘ Adalberto de Baviera (1828-1875)

El príncipe Adalberto Guillermo Jorge Luis de Baviera fue un príncipe y militar alemán del siglo XIX.

                                     

1. Biografía

Era el cuarto hijo del rey Luis I de Baviera y de su reina consorte, Teresa de Sajonia-Altenburgo.

Con motivo de su nacimiento, su padre hizo acuñar el talento familiar "Bendición del cielo" en 1828, que muestra la cabeza de la reina Teresa en el medio y los medallones de sus cinco hijos con las respectivas fechas de nacimiento dispuestas en el exterior.

Adalberto contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1856, en Madrid, con la infanta Amalia Filipina de Borbón 1834-1905, la sexta hija del infante Francisco de Paula de Borbón hijo a su vez de Carlos IV de España y de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias segunda hija de Francisco I de las Dos Sicilias. ​

Adalberto Guillermo murió el 21 de septiembre de 1875 la edad de 47 años en el Palacio de Nymphenburg de una enfermedad que solo duró unos pocos días. Los médicos atribuyeron su muerte la parálisis miocárdica. Fue enterrado en la Iglesia de San Miguel en Munich.

En Munich, Adalbertstrasse lleva su nombre.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

De su matrimonio con la infanta Amalia de Borbón tuvo cinco hijos ​:

  • María Isabel de Baviera 1863-1924, princesa de Baviera, se casó con Tomás de Saboya, segundo duque de Génova. Tuvo sucesión.
  • Clara Eugenia de Baviera 1874-1941, princesa de Baviera, fue una hábil pintora. Fue abadesa de la Institución de Damas Nobles de Santa Ana en Wurzburgo. No se casó ni tuvo hijos.
  • Luis Fernando de Baviera 1859-1949, príncipe de Baviera, fue también un conocido médico; contrajo matrimonio con la infanta María de la Paz de Borbón. Tuvieron descendencia.
  • Alfonso María de Baviera 1862-1933, príncipe de Baviera, se casó con la princesa Luisa de Orleans y tuvo descendencia.
  • Elvira Alejandra de Baviera 1868-1943, princesa de Baviera, se casó con el conde checo Rodolfo de Wrbna-Kaunitz-Reitberg-Questenberg. Tuvieron descendencia. Fue dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.