ⓘ Iglesia de Santa María la Mayor, Colmenar de Oreja. La iglesia de Santa María la Mayor es un templo católico de la localidad española de Colmenar de Oreja, en l ..

                                     

ⓘ Iglesia de Santa María la Mayor (Colmenar de Oreja)

La iglesia de Santa María la Mayor es un templo católico de la localidad española de Colmenar de Oreja, en la Comunidad de Madrid. Su origen se remonta la primera mitad del siglo XIII, si bien en el siglo XVI experimentó una severa remodelación.

                                     

1. Historia

La iglesia fue construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII. Fue fundada en 1171 por Pedro Fernández de Fuentecalada 1170-1184, primer maestre de la Orden de Santiago, la que perteneció a iglesia hasta 1540. Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI. ​

En 2001, empezaron unas obras de restauración que se desarrollaron en varias fases hasta 2007. Estas obras de restauración fueron realizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico. Las obras supusieron una inversión total de 841.591.56 €. En 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo. Además, desde el año 2009 cuenta con un vistoso órgano construido por el organista alemán Gerhard Grenzing, donado en su totalidad por la vecina María Pérez García, quien quiso contribuir de esta forma al patrimonio de Colmenar de Oreja.

                                     

2. Descripción

La vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico. Se accede a ella por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico.