ⓘ Ángel María Dacarrete. Hijo de José Dacarrete y de María Hernández, estudió en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz, donde tuvo por maestro a Alberto Lista, y lu ..

                                     

ⓘ Ángel María Dacarrete

Hijo de José Dacarrete y de María Hernández, estudió en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz, donde tuvo por maestro a Alberto Lista, y luego fue a Sevilla para estudiar Derecho, donde obtuvo el grado de bachiller en 1847; allí conoció a Bécquer, espíritu muy afín al suyo; fue propuesto para la Real Academia Española, pero cuando estaba preparando el discurso de entrada falleció el 13 de octubre de 1904.

                                     

1. Obra

Según José Pedro Díaz fue" el más importante precursor de Bécquer”. Tradujo, como Eulogio Florentino Sanz y Augusto Ferrán, a Heinrich Heine, a quien admiró tanto como a Uhland, y experimentó la influencia de este y similar aprecio por la poesía popular andaluza. También, como Bécquer, colaboró en La España Musical y Literaria y en especial en La América 1857-, donde colaboraban además Emilio Castelar, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Eulogio Florentino Sanz, Ventura Ruiz Aguilera y Ramón de Campoamor y otro amigo de Bécquer, Luis García Luna. En esta revista se incluyeron numerosas traducciones de poesía inglesa y de Goethe, Schiller y Heine. Sus versos fueron recogidos en la póstuma Poesías 1906.

Su primera pieza escénica fue Magdalena 1855; siguió la zarzuela Mentir a tiempo con música de Manuel Fernández Caballero, la comedia Poderoso caballero con dinero y el drama Una historia del día. Otras obras suyas son Julieta y Romeo: drama trágico en cuatro actos y en verso 1858 y Las dulzuras del poder: comedia en tres actos y un prólogo original y en prosa 1859.

También escribió trabajos históricos; por ejemplo, dentro de las conferencias del Ateneo La España del siglo XIX 1886, escribió Martínez de la Rosa. El triunfo de las instituciones representativas ; El Duque de Tetuán. La revolución de 1854 La transacción de los partidos ; La Unión Liberal y D. Antonio de los Ríos y Rosas ; Las guerras de África y de América ; Los antecedentes de la revolución de 1868.

Gobernador civil de Valladolid en 1864 y de Burgos un año después, en 1876 fue elegido diputado por el distrito de Río Piedras en Puerto Rico y por el de Aguadilla en 1879. ​