ⓘ Miguel Álvarez Castro fue un escritor y político salvadoreño. También es considerado como el primer poeta, desde la fundación de su país, en orden cronológico. ..

                                     

ⓘ Miguel Álvarez Castro

Miguel Álvarez Castro fue un escritor y político salvadoreño. También es considerado como el primer poeta, desde la fundación de su país, en orden cronológico.

                                     

1. Biografía

Nació en una hacienda cercana la ciudad de San Miguel. En su juventud estudió en Antigua Guatemala en el Colegio de Infantes, pero no pudo concluir su carrera por el fallecimiento de sus padres. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1822 del Primer Imperio Mexicano.

En tiempos de la Federación Centroamericana, bajo el régimen de Francisco Morazán, logró ser diputado y Ministro de Relaciones Exteriores. Fiel seguidor de este militar y político, le acompañó en su exilio hacia Costa Rica hasta su fusilamiento.

En El Salvador participó en el intento de derrocamiento de Francisco Malespín, hecho que le valió exiliarse en Nicaragua. Caído este del poder, regresó a su país donde se retiró de la vida pública. Su obra es recogida en antologías como Guirnalda Salvadoreña 1884 de Román Mayorga Rivas y Galería poética centroamericana 1888 de Ramón Uriarte. Al final de su vida se retiró a una hacienda de su lugar de origen, donde cayó enfermo de tuberculosis y pasó sus últimos momentos amargado por el dolor, la miseria, la soledad se encontraba soltero, y las penas del desamor se dice había estado enamorado apasionadamente de una mujer que no le correspondió y en el cual fallece en condiciones paupérrimas en el año 1855. ​

                                     

2. Legado y Homenajes

De acuerdo al también ensayista y poeta salvadoreño coetáneo de Álvarez Juan Ramón Uriarte, los principales rasgos y características del mencionado escritor y poeta los resume en la forma siguiente:

Oda "Al ciudadano José Cecilio del Valle"

Álvarez Castro exalta la figura del político, abogado y periodista, prócer de la independencia centroamericana, José Cecilio del Valle, quien además fuese candidato por la presidencia de la Federación Centroamericana en 1825.

Escenario deportivo

Como homenaje póstumo, las autoridades de la ciudad de San MIguel cuna del mencionado escritor otorgaron nombrar al principal escenario deportivo Municipal en el ramo del baloncesto en dicha localidad con su nombre, siendo dicho inmueble conocido desde entonces por la población como Cancha Álvarez