ⓘ Nathanael Pringsheim. Sus contribuciones al estudio de la algología son de un interés extraordinario. Pringsheim fue de los primeros en demostrar la existencia ..

                                     

ⓘ Nathanael Pringsheim

Sus contribuciones al estudio de la algología son de un interés extraordinario. Pringsheim fue de los primeros en demostrar la existencia de procesos sexuales en este tipo de plantas, y llegó, a partir de sus observaciones, a importantes conclusiones sobre la naturaleza de la sexualidad.

Pringsheim es, junto con los investigadores franceses Thuret 1817-1875 y Bornet 1828-1911, uno de los fundadores del conocimiento científico sobre las algas. Entre sus investigaciones cabe destacar las relativas a Vaucheria 1855, Oedogoniaceae 1855-1858, Coleochaeteae 1860, Hydrodictyon 1861 y Pandorina 1869, la última con el título Beobachtungen uber die Paarung de Zoosporen. Esta última constituyó un descubrimiento de importancia fundamental: la conjugación de zoosporas fue considerada por Pringsheim, con razón, como una forma primitiva de reproducción sexual.

Su trabajo sobre la diferenciación morfológica en Sphacelariaceae 1873, una familia de algas marinas, es de gran interés en cuanto trata de cuestiones evolutivas. El punto de vista de sus autores es el de Karl Wilhelm von Nägeli 1817-1891 en lugar del de Darwin. Muy relacionado con el trabajo de Pringsheim sobre algas fue su larga y continuada investigación sobre Saprolegniaceae, una familia de hongos algoides, algunos de los cuales se han hecho notorios al ser causantes de enfermedades en peces.

Entre las contribuciones de Pringsheim a nuestro conocimiento de las plantas superiores merece especial mención su monografía exhaustiva sobre el curioso género de helechos acuáticos Salviniales. La carrera de Pringsheim como morfologista culminó en 1876 con la publicación de su artículo sobre la alternancia de generaciones en tallofitas y musgos Bryophyta sensu stricto. Desde 1874 hasta el final de su vida la actividad de Pringsheim se dirigió esencialmente a cuestiones de fisiología: publicó en una larga serie de trabajos una teoría sobre la asimilación de carbono por las plantas verdes cuyo punto central es la concepción del pigmento de la clorofila como una pantalla, con la función principal de proteger el protoplasma de los rayos solares, que neutralizarían su actividad asimilativa al estimular una respiración demasiado activa. Este punto de vista no se ha aceptado como explicación suficiente del fenómeno. Pringsheim fundó en 1858, y fue el editor hasta su muerte, de la revista clásica Jahrbücher für wissenschaftliche Botanik, que actualmente sigue llevando su nombre. Pringsheim fue también el fundador y primer presidente en 1882 de la Sociedad Botánica Alemana en inglés enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.

Llevó a cabo su trabajo, en su mayor parte, en su laboratorio privado de Berlín. Solamente tuvo un puesto de enseñanza de importancia durante cuatro años, entre 1864 y 1868, cuando fue profesor en la Universidad de Jena. En su juventud fue un político en las filas liberales. Murió en Berlín.

Unas glosas más completas de la carrera de Pringsheim se pueden encontrar en la revista Nature, 1895 vol. Ii., y en el Berichte der deutschen botanischen Gesellschaft, ~ 895 vol. xiii. Esta última es de su amigo y colega Ferdinand Cohn.

                                     

1. Abreviatura botánica

  • La abreviatura Pringsh. se emplea para indicar a Nathanael Pringsheim como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. ​
                                     

2. Fuentes

  • Robert Zander; Fritz Encke, Günther Buchheim, Siegmund Seybold eds. Handwörterbuch der Pflanzennamen. 13ª ed. Ulmer Verlag, Stuttgart 1984, ISBN 3-8001-5042-5