ⓘ Comandancia de Patagones. La comandancia de Patagones fue una avanzada del Imperio español en el Virreinato del Río de la Plata ubicada en la Patagonia. Su sede ..

                                     

ⓘ Comandancia de Patagones

La comandancia de Patagones fue una avanzada del Imperio español en el Virreinato del Río de la Plata ubicada en la Patagonia. Su sede era el fuerte de Carmen de Patagones. Se formó en 1785 como continuación de la superintendencia de los establecimientos patagónicos. Tras la Revolución de Mayo en Buenos Aires en 1810, el fuerte quedó efímeramente bajo control revolucionario, pero fue reconquistado por los realistas quienes lo mantuvieron en su poder hasta 1814, cuando volvió a manos argentinas. En 1820 la comandancia de Patagones se integró en la Provincia de Buenos Aires tras la disolución del gobierno nacional argentino. En 1878 fue creada la gobernación de la Patagonia poniéndose fin la jurisdicción de la comandancia al sur del río Negro.

                                     

1. Antecedentes

El Conde de Floridablanca, Ministro de Indias del rey Carlos III de España, propuso fundar dos poblaciones y dos fuertes subordinados a ellas en la costa atlántica patagónica, una población en la bahía Sin Fondo y otra en la bahía San Julián. De la primera dependería un fuerte en la desembocadura del río Colorado y de la segunda un fuerte en la desembocadura del río Deseado. Los establecimientos serían poblados por colonos procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León.

El 14 de mayo de 1778 Juan de la Piedra fue designado por el rey para comandar la expedición fundadora con el título de comisario superintendente de San Julián y junto a Antonio de Viedma, quien era el contador y tesorero, viajaron a Montevideo. Francisco de Viedma fue nombrado comisario superintendente del Río Negro. El primer contingente de 22 colonos partió de España en octubre de 1778 rumbo a Montevideo. En diciembre se embarcaron 122 colonos más. ​

En 1782 Francisco de Viedma fundó un fuerte en cada orilla del río Negro para resguardar a Carmen de Patagones, el Fuerte San Javier al sur y el Fuerte Invencible al norte.

                                     

2. La comandancia

Tras la muerte de Juan de la Piedra en enero de 1785, dejó de haber un superintendente, asumiendo el mando político y militar Isidro Bermúdez como comandante de armas del fuerte.

En 1787 murió el cacique Negro y lo reemplazó José María Bulnes Yanquetruz. Ese año el capitán de dragones José Ignacio de la Quintana asumió como comandante del Fuerte de Patagones, reemplazado en mayo del año siguiente por el capitán Tomás Gil.

En 1790 por orden del rey se instaló en Puerto Deseado la Real Compañía Marítima al mando de Juan Muñoz, quien construyó el Castillo de San Carlos. En 1804 Agustín García del Barrio construyó allí un fuerte. En 1806 el fuerte fue destruido por los británicos y al año siguiente sus colonos fueron trasladados a Patagones.

En 1807 Luis Antonio de Lahitte fue nombrado comandante del fuerte de Patagones. Fue sucedido el 1 de octubre de 1808 por el capitán Antonio Aragón.

En 1809 Martín de Álzaga fue desterrado a Patagones a causa del episodio conocido como asonada de Álzaga.

                                     

3.1. Desde la Revolución de Mayo Las primeras medidas

El 23 de junio de 1810 la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires, designó al capitán de Dragones Francisco Xavier de Sancho como Comandante Militar y Subdelegado de Real Hacienda de Patagones.

El 21 de julio de 1810, la Junta acordó la localidad de Patagones el privilegio exclusivo de abastecer de sal la ciudad de Buenos Aires y su provincia y por declaratoria del Cabildo de Buenos Aires y el Real Tribunal del Consulado de Buenos Aires fue habilitado el puerto sobre el río Negro para las operaciones comerciales como puerto menor, designándose a Sancho como Subdelegado Marítimo, quedando su cargo desde entonces denominado como Comandante Militar y Subdelegado Marítimo de Patagones. ​

En 1870 fue creada la Capitanía de Puerto de Patagones, bajo la dependencia del Comandante Militar del fuerte, siendo designado el comandante Federico Spurr como Capitán del Puerto de Patagones, quien ejerció esa función hasta 1874.

Los comandantes militares de Patagones continuaron ejerciendo jurisdicción sobre la Patagonia oriental hasta que por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878, los límites de las tierras nacionales situadas al exterior de las fronteras de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, fueron establecidos en el río Negro, desde su desembocadura en el océano Atlántico remontando su corriente hasta encontrar el grado 5º de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires, por este hacia el norte, hasta su intersección con el paralelo 35º de latitud sur, por este paralelo hasta el meridiano 10º de longitud occidental de Buenos Aires, por este meridiano hacia el sur hasta la margen izquierda del río Colorado y desde allí remontando la corriente de este río hasta sus nacientes y continuando por el río Barrancas hasta la cordillera de los Andes. Quedando establecido el límite norte de la Patagonia con las demás provincias.

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía nominalmente desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones hoy Viedma.