ⓘ Pepe Pinto. José Torres Garzón, conocido artísticamente como Pepe Pinto, fue un cantaor de flamenco español, casado con la también cantaora La Niña de los Peine ..

                                     

ⓘ Pepe Pinto

José Torres Garzón, conocido artísticamente como Pepe Pinto, fue un cantaor de flamenco español, casado con la también cantaora La Niña de los Peines.

                                     

1. Biografía

La primera vez que cantó en público fue en el Café Novedades de su ciudad natal, hacia 1917, junto a otros dos jóvenes que luego serían también figuras del cante, El Carbonerillo y Pepe Marchena, de forma casual, pues estaban presentes en el espectáculo como espectadores y lo hicieron a petición del auditorio.

No se dedicó profesionalmente al flamenco hasta el año 1927, realizando a continuación sus primeras grabaciones y sus primeras giras con elencos artísticos, contratándole La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el sevillano Teatro del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos Sevillanos, compuesta por Rosario y Antonio.

En 1931, Pepe Pinto contrae matrimonio con la Niña de los Peines en el barrio de la Macarena de Sevilla. Al año siguiente, recorrieron España encabezando un grupo de ópera flamenca organizado por el empresario Vedrines, gira que se repitió en 1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y en el siguiente, con otros artífices, entre ellos El Sevillano y Canalejas de Puerto Real.

A partir de 1939, continuó sus giras artísticas por toda la geografía española con distintos conjuntos, interviniendo en 1940 en la función andaluza Las calles de Cádiz, protagonizada por la cancionista Concha Piquer.

Murió en Sevilla el 6 de noviembre de 1969, de hemorragia intestinal.

                                     

2. Estilo

Payo es decir, no gitano, Pepe Pinto fue un cantaor con amplio repertorio flamenco y de magníficas facultades vocales. Compaginó su conocimiento e interpretación de los cantes básicos con su personal fandango y sus canciones aflamencadas, intercalando además en algunas de sus creaciones recitados que se hicieron muy populares entre el público. ​