ⓘ Santa Rosalía, Baja California Sur. Santa Rosalía es una pequeña ciudad mexicana localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al ma ..

                                     

ⓘ Santa Rosalía (Baja California Sur)

Santa Rosalía es una pequeña ciudad mexicana localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al mar de Cortés. Es la cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.

                                     

1. Historia

El primer europeo que exploró todo el golfo de California y sus litorales fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió los litorales del golfo en 1539.

En 1701 el padre jesuita Juan María de Salvatierra exploró la región. En 1705 el padre jesuita Juan de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé en Mulegé, población cercana la actual Santa Rosalía 60 km.

                                     

1.1. Historia El Boleo

En 1868 un cargamento a nombre de alguien llamado José Rosas Villavicencio, fundamental para acueductos con agua potable la población. Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel. Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo las arquitectura colonial francesa de aquella época, al igual que el hotel Francés, fueron construidos en madera.

Donde mejor se puede apreciar el estilo arquitectónico colonial francés es en el barrio llamado Mesa Francia, allí vivieron los técnicos mineros franceses y los funcionarios de la empresa, en la llamada Mesa México, que es donde se desarrolló propiamente Santa Rosalía, aún se pueden apreciar algunos edificios de tipo francés.

                                     

2. Comunicaciones

  • Por mar, se cuenta con un puerto con servicio de ferry que conecta Santa Rosalía con Guaymas, Sonora, al otro extremo del Golfo de California.
  • Por tierra el municipio está conectado por la Carretera Federal 1, mejor conocida como "Carretera Transpeninsular", que desde Tijuana y Ensenada llega hasta Cabo San Lucas. Es una carretera de más de 1600 km.
  • Por vía aérea, el aeropuerto internacional más cercano es el Aeropuerto Internacional de Loreto, localizado en la población del mismo nombre, ubicada 197 km al Sur. Además, se cuenta con el Aeropuerto de Palo Verde, localizado 30 km al Sur, con vuelos a las ciudades de Guaymas y Hermosillo. Al Norte de la ciudad se localiza el Aeropuerto de Santa María de Mulegé, una aeropista municipal con presencia militar que solo recibe vuelos de aviación general cuando está abierto.
                                     

3. Pan de Cachanía

Santa Rosalía es famosa en el estado de Baja california Sur por la elaboración de pan. Las panaderías de antaño son: "El Bachicha" y el "Boleo"; dichas panaderías reciben esta fama por la implementación de hornos de piedra en la elaboración del pan.

                                     

4. Radio

Cuenta con una radio comunitaria, "Radio Kashana" que inició transmisiones en el año 2012.En 2015, el colectivo de la asociación civil Ondas en la Playa, inició gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que le fuese otorgada una concesión de tipo social comunitario. El 14 de septiembre de 2016, el pleno del instituto aprobó la concesión.