ⓘ Isla Cedros. La Isla de Cedros está localizada en el océano Pacífico, 24 km al noroeste de la costa del estado mexicano de Baja California Sur en Punta Eugenia ..

                                     

ⓘ Isla Cedros

La Isla de Cedros está localizada en el océano Pacífico, 24 km al noroeste de la costa del estado mexicano de Baja California Sur en Punta Eugenia y 425 km al sur de Ensenada. Cuenta con una superficie de 347 km². La sal obtenida de las salinas de Guerrero Negro constituyen la principal carga del puerto de la isla, Puerto Cedros, el cual cuenta con una población de 2696 habitantes.

Isla de Cedros es una Delegación del municipio de Ensenada, Baja California.

                                     

1. Geografía y clima

Isla de Cedros tiene una elevación máxima de 1.200 msnm en el Monte Cedros. La vegetación desértica prevalece en las partes bajas de la isla, mientras que en las cumbres elevadas crecen pinos y cedros. La isla se encuentra frecuentemente cubierta de neblina, por lo que la vegetación se ha adaptado para captar la humedad proveniente de esta. La parte occidental de la isla es barrida por los vientos provenientes del Océano Pacífico y los huracanes la golpean prácticamente cada año.

                                     

2. Historia

Francisco de Ulloa fue el primer europeo que recorrió las costas de los hoy estados de Baja California y Sonora, recorrió el Alto Golfo de California hasta llegar al delta o desembocadura del Colorado, al cual nombraron Ancón de San Andrés, dobló el Cabo San Lucas y recorrió el litoral del Océano Pacífico hasta llegar a Isla de Cedros, en el hoy estado de Baja California; fue el primer europeo en llegar ahí en 1539.

Los españoles que llegaron la isla en 1539 la encontraron habitada por indígenas. Hace 300 años, Isla de Cedros albergaba piratas que atacaban a los galeones españoles que, cargados de tesoros, procedían de las Filipinas y transportaban la Nueva España para ser enviados desde allí a España.

Debido la dificultad que presentaba el llegar la isla, los frailes Dominicos trasladaron la población indígena a tierra firme en 1732 con el fin de evangelizarlos. Después llegaron cazadores de pieles la isla entre 1790 y 1850 en busca de focas y nutrias marinas, que cazaron hasta exterminarlas. La extracción de oro y cobre tuvo lugar en la punta norte de la isla entre los años 1890 y 1917. En 1920 se fundaron la villa pesquera y la enlatadora de Puerto Cedros, mientras que el muelle para la carga de sal fue construido en 1966. La cartografía detallada de la isla fue hecha durante los años 1970s por geólogos estadounidenses y mexicanos.

                                     

3.1. Gastronomía Chorizo de abulón

Isla de Cedros es la cuna del chorizo de abulón. En los años entre 1945 y 1965, los habitantes de esta isla de pescadores en su mayoría, vivían de la captura y empaque de langosta y abulón. En aquellos tiempos todos los insumos se recibían por barco, y cuando había un retraso de cualquier naturaleza, solo se comía langosta y abulón. Esto motivó a los pescadores a crear una variedad de platillos a base de estos ingredientes y pescados; la energía eléctrica no era continua y solo había mientras la planta de luz trabajaba, de tal forma que el preparar chorizo de abulón, facilitaba enormemente su preservación, ya que por su alto contenido de vinagre este no requería de refrigeración.

Así es como nació la preparación del chorizo de abulón, al igual que el resto de sus variantes, como lo es en coctel, filete, seco, crema, paté, ensalada acompañada con langosta, trozos de tortillas de maíz fritas y otros.

Actualmente este platillo lo preparan en pocos lugares, por la dificultad de conseguir el recorte de abulón, ya que su captura está dentro del programa de vedas y es un producto de temporada. Se puede degustar de este exquisito molusco durante la temporada de captura diciembre a junio, en algunos restaurantes de la ciudad de Ensenada y por su puesto, en Isla de Cedros. ​



                                     

4. Flora y fauna

Endemismos

La isla de Cedros alberga numerosos taxones que son endémicos o se encuentran en muy pocos lugares fuera de la isla. En estos se incluyen:

Animales: ​

  • Eriogonum molle - endémico
  • Harfordia macroptera ssp. fruticosa - endémico
  • Verbesina hastata - endémico
  • Pinus radiata var. binata Pino monterrey de la isla de Guadalupe - casi-endémico; posiblemente separable como var./ssp. cedrosensis y en este caso endémico
  • Monardella thymifolia - endémico
  • Lotus cedrosensis - endémico
  • Cryptantha maritima var. cedrosensis - endémico
  • Quercus cedrosensis Encino de la isla de Cedros - casi-endémico
  • Mammillaria goodridgei var. rectispina - endémico
  • Penstemon cedrosensis - endémico
  • Porophyllum cedrense - endémico
  • Dudleya cedrosensis - endémico
  • Dudleya pachyphytum - endémico
  • Xylonagra arborea ssp. arborea - endémico
  • Leptodactylon veatchii - endémico
  • Senecio cedrosensis - endémico
  • Mimulus stellatus - endémico
  • Malva pacifica - endémico
  • Rhus integrifolia var. cedrosensis - endémico