ⓘ Navacepeda de Tormes es la capital del municipio de San Juan de Gredos. Se encuentra en la sierra de Gredos. Desde 1975 forma parte del Ayuntamiento de San Juan ..

                                     

ⓘ Navacepeda de Tormes

Navacepeda de Tormes es la capital del municipio de San Juan de Gredos. Se encuentra en la sierra de Gredos.

Desde 1975 forma parte del Ayuntamiento de San Juan de Gredos junto La Herguijuela y San Bartolomé de Tormes.

                                     

1. Economía y turismo

Navacepeda de Tormes se basa en el sector primario. La inmensa mayoría vive de la ganadería y la agricultura. En cuanto la ganadería, la principal explotación es ganadería bovina extensiva. En cuanto la agricultura, los principales productos son la patata, la manzana y las judías.

Por otro lado, cabe destacar el auge del turismo rural en los últimos años como consecuencia de la buena conservación de la naturaleza, lugares emblemáticos como el puente romano Pozo de las Paredes con uso permitido para baño y un bar-restaurante cercano, la Plataforma de Gredos, y la iglesia románica en honor de San Juan Bautista con un retablo barroco. Como consecuencia de este auge, se ha experimentado un aumento en el número de casas rurales en el pueblo, así como la construcción de nuevas viviendas.

                                     

2. La mano del Oso

Navacepeda de Tormes tiene en la puerta de la iglesia la mano de un oso pardo desde el siglo XV - XVI según revelaron las pruebas de Carbono 14 ​. Cuenta la leyenda que en un segador fue atacado por un oso pardo y al encomendarse al patrón del pueblo San Juan Bautista le pudo cortar la mano con una guadaña y la llevó la iglesia del pueblo como agradecimiento al santo. En el siglo XX, el premio nobel de literatura Ernest Hemingway en su novela Por quién doblan las campanas menciona una iglesia con una mano de oso en la puerta de una iglesia, época en la que viajó por España, y se alojó en Barco de Ávila.

                                     

3. Clima

Navacepeda de Tormes tiene un clima Csb ​ templado con verano seco y templado según la clasificación climática de Köppen.

Cabe destacar el buen clima en los meses veraniegos, donde se puede disfrutar en el día de un baño refrescante en los ríos Tormes y Barbellido, mientras que la noche es muy fresca.