ⓘ Leonardo de Figueroa ​ fue un arquitecto del periodo Barroco. Fue alarife municipal de Sevilla. Fue padre de los arquitectos Matías José y Ambrosio y abuelo de ..

                                     

ⓘ Leonardo de Figueroa

Leonardo de Figueroa ​ fue un arquitecto del periodo Barroco. Fue alarife municipal de Sevilla. Fue padre de los arquitectos Matías José y Ambrosio y abuelo de Antonio Matías de Figueroa.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron Matías García de Figueroa, de la parroquia de San Pedro de Lantaño, Portas, y Gabriela María de la Encarnación y Reina, de Antequera, se casaron en 1653 en la colegiata de San Sebastián de Antequera y se establecieron en una casa de la calle Santísima Trinidad de esa ciudad. ​

                                     

2. Obra

A partir de 1679 trabajó en las obras de la iglesia y el hospital de la Caridad. El hospital de la Caridad cuenta con dos patios iguales unidos. Este diseño pudo ser apreciado por el fundador del hospital, Miguel de Mañara, en el hospital de Tavera de Toledo, del siglo XVI. ​ La novedad de ser de planta central con ábsides semicirculares en los ejes, a imitación de la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona de Roma.