ⓘ San Gregorio, Gerona. En la década de 1960 la parte del municipio más cercana la ciudad de Gerona fue edificada y en 1975 se segregó del municipio para agregarl ..

                                     

ⓘ San Gregorio (Gerona)

En la década de 1960 la parte del municipio más cercana la ciudad de Gerona fue edificada y en 1975 se segregó del municipio para agregarla al de la capital, conformando los actuales barrios de Taialà y Germans Sàbat.

Las referencias más antiguas de los primeros pobladores de San Gregorio se remontan a 500.000 y 400.000 años de antigüedad, al Paleolítico Inferior. Posteriormente, se han encontrado indicios en la cima de Sant Grau de la existencia de un pueblo ibero de los siglos III y II a.C, así como los restos romanos que evidencian los primeros asentamientos la Plana de Sant Gregori.

A partir del siglo IX aparecen las primeras noticias documentales sobre Sant Gregori, y la organización de las poblaciones alrededor de las parroquias, en plena edad media y en el siglo XI daría paso al feudalismo y a los dominios señoriales.

En el siglo XIX empieza a formarse el actual núcleo urbano de Sant Gregori, al lado del viejo camino de Gerona hasta Sant Martí de Llémena, y que pasaba por el actual "Carrer de Baix". Con la Guerra Civil, Sant Gregori como otras poblaciones, padeció graves daños en su patrimonio y pierde su nombre originario por el de "Tudela de Ter", aunque recuperaría en el período democrático. En el libro de Joan Canadell y Plana, apuntes de una silenciosa decidéncia se hace una aproximación biográfica a este período.

Con la democracia, el municipio asume un importante crecimiento urbano y democrático, que ha favorecido la dotación de servicios públicos y la actividad empresarial de Sant Gregori, asumiendo la función de capitalidad en una zona de gran valor natural y paisajístico como es La Vall del Llémena.

                                     

1. Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María.
  • Castillo de Cartellà.
  • Sant Grau.
  • Santuario de la Madre de Dios de Calderas, en Constantinos.
  • Iglesia de San Félix, en Domeny.
  • Castillo de San Gregorio.
  • Isglesia de San Vicente, en Constantinos.
  • Fuente del rayo y fuente picante.
  • La Pineda.

El término municipal está compuesto por siete núcleos: Constantinos, Ginestar, Cartellà, San Gregorio, San Medir, Domeny y Taialà.