ⓘ Blanca Margarita de Valois. Hija de Carlos de Valois y de su tercera esposa Mahaut de Châtillon-Saint Pol. Sus abuelos paternos eran Felipe III de Francia e Isa ..

                                     

ⓘ Blanca Margarita de Valois

Blanca Margarita de Valois. Hija de Carlos de Valois y de su tercera esposa Mahaut de Châtillon-Saint Pol. Sus abuelos paternos eran Felipe III de Francia e Isabel de Aragón. Sus abuelos maternos eran Guy IV, conde de San Pol, y María de Dreux. Fue la primera esposa de Carlos IV de Luxemburgo y su reina consorte.

                                     

1. Matrimonio

Blanca se casó con Carlos IV de Luxemburgo en mayo de 1329. Su esposo era el hijo mayor de Juan I de Bohemia e Isabel I de Bohemia. Tanto la novia como el novio tenían trece años cuando contrajeron matrimonio.

De su unión nacieron dos hijas:

  • Margarita de Luxemburgo 1335-1349, casada con Luis I de Hungría.
  • Catalina de Bohemia 19 de agosto de 1342 - 26 de abril de 1395, quien contrajo matrimonio primero con Rodolfo IV de Austria y luego con Otón V de Baviera.

El 11 de julio de 1346, Carlos fue elegido rey de Romanos en oposición de Luis IV de Baviera. Su elección fue apoyada por el Papa Clemente VI, quien tenía conflictos con Luis. Carlos fue considerado por un amplio sector como un títere papal "rex por clericorum", como Guillermo de Ockham lo llamó. Si bien el conflicto continuó en Alemania, su suegro Juan I de Bohemia pactó una alianza con Felipe VI de Francia; este fue matado en la Batalla de Crécy el 26 de agosto de 1346. Carlos escapó del campo de batalla relativamente ileso y se hizo con el Reino de Bohemia, y Blanca se convirtió en su reina consorte.

El 11 de octubre de 1347, Luis IV murió de repente y Carlos recibió el reconocimiento como rey de Alemania. Blanca murió antes de que su esposo Carlos fuera coronado como el indiscutible gobernante de Alemania el 1 de agosto de 1348.

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Blanca Margarita de Valois.