ⓘ Manuel Márquez Rodríguez, ​ catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, colaborador de Ramón y Cajal, Decano de la Facul ..

                                     

ⓘ Manuel Márquez Rodríguez

Manuel Márquez Rodríguez, ​ catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, colaborador de Ramón y Cajal, Decano de la Facultad de Medicina en 1936, exiliado en México, presidente del Ateneo Ramón y Cajal de México, institución creada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río para convalidar las titulaciones de los cerca de 500 médicos españoles exiliados en México en 1939, presidente de la UPUEE al fallecimiento de Ignacio Bolívar en 1944.

                                     

1. Biografía

Manuel Márquez Rodríguez cursó la carrera de Medicina en Madrid, en el colegio de San Carlos, consiguió los Premios Doctor Fourquet y Doctor Martínez de Molina. Fue alumno interno por oposición del Hospital de San Carlos y del Hospital Provincial. En 1895 obtuvo el título de licenciado, leyendo en 1896 su tesis doctoral Las parálisis alternas, obteniendo Premio Extraordinario. Posteriormente ingresó como profesor ayudante en la Facultad de Medicina y trabajó en el Hospital de Buen Suceso en Oftalmología. ​

                                     

2. Publicaciones

  • Cuestiones oftalmológicas 1942
  • Lecciones de oftalmología clínica especial 1936
  • Lecciones de oftalmología clínica general y defectos de refracción del ojo 1934
  • Elementos de terapéutica general 1920
  • Lecciones de oftalmología clínica 1926-1927
                                     

3. Enlaces de interés

  • 20070901.html El diario montañés Manuel Márquez y el aura migrañosa enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.