ⓘ Juan I de Braganza y Lencastre, ​ El 8 de diciembre de 1563 se casó con Catalina de Avis, ​ Felipe II de España, queriendo apartarlo de la pretensión al trono, ..

                                     

ⓘ Juan I de Braganza

Juan I de Braganza y Lencastre, ​

El 8 de diciembre de 1563 se casó con Catalina de Avis, ​

Felipe II de España, queriendo apartarlo de la pretensión al trono, mandó ofrecerle la realeza del Brasil, el cargo de gran maestre de la Orden de Cristo, la licencia de mandar todos los años una nao la India por su cuenta, prometiéndole la boda de su hijo Diego con una de sus hijas. Sin embargo, el duque de Braganza, influenciado por su mujer Catalina heredera del trono, rechazó las propuestas 1579.

Muerto el cardenal-rey, el duque acompañó a los gobernadores del reino a Lisboa y Setúbal, diligenciando para que fuesen reconocidos los derechos de su mujer la corona portuguesa; sin embargo finalmente desistió y aceptó las mercedes del rey español.

Camilo Castelo Branco, escribió:

Por privilegios otorgados en Elvas en noviembre de 1581 el duque fue autorizado a crear magistrados suyos, a instaurar tribunales sin apelación nem agravo de las sentencias de sus jueces, y defender el ingreso de viandantes en sus dominios.

En 1584, siendo ya duque Teodósio, Felipe II extendió aún más los poderes judiciales de los duques, y más tarde en 1587, le fue permitido no cumplir las cartas de los corregidores de la corte, avocar a sí mismo las causas de sus tierras y sentenciar como le pareciese. Después de la entrada de Felipe II en Portugal, el duque Juan sirvió de condestable en las cortes de Tomar, donde el monarca español, por sus propias manos, le dio el collar del Toisón de Oro.

Cuando se retiró del país, el mismo soberano aun le concedió: para el heredero, el cargo de condestable del reino por tres generaciones; para el segundo hijo el marquesado de una ciudad de España; para el tercer hijo, una encomienda de España y muchas otras mercedes en dinero y concesiones. Le confirmó el tratamiento de Excelencia y la exención de los derechos de cancillería.

                                     

1. Descendencia

De su boda con la infanta Catalina de Portugal:

  • Serafina 1566-1604, casada con Juan Fernández Pacheco, V duque de Escalona;
  • María 1573-1573;
  • Eduardo, I marqués de Frechilla;
  • Alejandro, arzobispo de Évora;
  • Querubina 1572-1580;
  • Felipe 1581-?
  • Angélica 1573-1576;
  • Teodósio 1568-¿?, VII duque de Braganza con el nombre de Teodósio II, casado con Ana de Velasco y Girón y padre del futuro Juan IV de Portugal;
  • María 1565-¿?