ⓘ Jaray es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en el extremo nororienta ..

                                     

ⓘ Jaray

Jaray es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en el extremo nororiental de la Comarca de Campo de Gómara. Pertenece al municipio de Almenar de Soria.

                                     

1. Toponimia

Existen las siguientes teorías sobre el origen del topónimo Jaray:

  • Jaray es un hidrónimo, proveniente de la palabra árabe Sahárig balsa, alberca,estanque de agua. Hasta hace pocos años existía en Jaray, entre la carretera C-101, la Fuente Nueva y la báscula, un estanque permanente de agua, que solo se secaba durante algunos veranos especialmente calurosos y secos, hoy en día artificialmente desecado, conocido por los jarayos tradicionalmente como "La Balsa". La palabra original Sahárig evolucionó a Xarahe ​ la aspiración de /H/ fue común, en principio, a todos los dialectos vascos, pero se conservó hasta bastante tarde en la parte occidental, hasta el siglo XIII inclusive. La pérdida de la aspiración pudo haber empezado por la Alta Navarra, donde dicha pérdida fue más antigua, en contacto con el romance aragonés.
  • Origen árabe
                                     

2. Obra civil y patrimonio artístico

  • Torreón e Iglesia semirrupestre mozárabe. Se conservan a las afueras del casco urbano, en un cerro, restos de un antiguo torreón de origen árabe, en un cerro a las afueras de Jaray. Forma parte del conjunto de Torreones Islámicos del siglo X - XI que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Rituerto. El torreón de Jaray formaba parte del sistema defensivo de la frontera cristiano - musulmana durante el siglo X y su función fue la de vigilancia y refugio de los pobladores en caso de asedio. Si bien no se conserva en su totalidad, presenta esquinas redondeadas, que refuerzan su carácter defensivo al dificultar su ataque. Del torreón queda un esquinazo de unos 18 metros, era de planta cuadrada y esquinas redondeadas construido en mampostería. La comunicación con otras torres o fortalezas de este sistema defensivo del Rituerto se realizaba desde la terraza que tendría en origen, mediante señales de humo u hogueras, siendo esta labor importantísima para el control de la zona y apoyo a fortalezas próximas. En época posterior siglo XII, se construyó otra torre al sur de fábrica cristiana, que unida al torreón mediante dos lienzos de muralla, formaba una pequeña fortaleza de planta triangular. Quizá fuera, según menciona Madoz, la segunda torre que existía en el término de Jaray, la que atribuía un origen romano por su fábrica, y que no se ha podido localizar en ningún otro lugar del municipio. Al pie del cerro se localizan los restos de una iglesia semirrupestre mozárabe con una sola nave, que conserva en el centro de la cabecera un arco de herradura tallado en la roca. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949.
  • Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. El actual templo, de estilo gótico, debió de sustituir a uno anterior románico, del que se conserva en el interior la pila bautismal, una vaso troncocónico tallado en arenisca con doble escalinata circular, un diseño frecuente en el Campo de Gómara. Una lápida dentro de la capilla de los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria, señala el enterramiento de Don Velasco Morales y su esposa Sancha González de Castejón en el año 1.500. Esta lápida y el enterramiento debieron pertenecer al templo anterior, dado que la iglesia fue renovada en el siglo XVI. En el campanario existen dos campanas, llamadas Santa Bárbara año de fundición 1.840 e Inmaculada Concepción año de fundición 1.920. ​
  • Fuente nueva y lavadero, en el centro de Jaray.
  • Fuente Vieja, en las afueras de Jaray, que data de 1740.
                                     

3. Comunicaciones

  • Jaray es atravesado por la carretera autonómica CL-101, que interseca a escasos dos kilómetros de Jaray con la carretera nacional N-234.
  • Desde Jaray puede accederse por pistas de grava y tierra a Castejón del Campo, Pinilla del Campo, Tajahuerce e Hinojosa del Campo.
                                     

4. Historia

Durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, Jaray, como el resto del Campo de Gómara, se encontraba en la línea fortificada de la Frontera Media musulmana.

Reconquistado el territorio por Alfonso I de Aragón en 1.119, Jaray (denominado Xarahe ​ este municipio desaparece integrándose en Almenar de Soria.

                                     

5. Economía

  • Jaray se encuentra dentro del ámbito de acción de la asociación comarcal sin ánimo de lucro Proyecto Noreste de Soria proynerso que promueve el desarrollo social y económico de la zona noreste de Soria.
  • La economía gira entorno al monocultivo del cereal y el pastoreo extensivo del ganado ovino.
  • Casa Rural Centro Rural Alba.
                                     

6. Medio Ambiente y Recursos Naturales

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Zona Especial Protección de Aves conocida como Altos Campos de Gómara ocupando 4089 hectáreas, el 48% de su término. ​
  • Coto de caza de Jaray. 3.009 hectáreas. Especies cinegéticas permanentes por orden de importancia: Liebre, conejo y algo de perdiz. Especies cinegéticas de paso o parada: codorniz. No está permitida la caza de jabalí. Está identificado por la matrícula SO-10244. Incluye parte del término municipal de Jaray, Castejón del Campo y Cardejón.

Recursos hídricos:

  • Río Rituerto afluente del río Duero y río Araviana afluente del río Rituerto.
  • Arroyos de La Mota y de Los Tuertos.
  • Fuente de Los Berrales
  • Paraje de La Presa


                                     

7. Personalidades

Naturales de la localidad de Jaray:

  • Romualdo Sánchez Cabello, médico cirujano y alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos entre 1837 y 1843