ⓘ Baños de Valdearados es una localidad y un municipio ​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Ribera, partido ..

                                     

ⓘ Baños de Valdearados

Baños de Valdearados es una localidad y un municipio ​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

                                     

1. El municipio

El municipio situado a 16 km de Aranda de Duero y a 80 km de Burgos está formado por un único núcleo de población. Cuenta con 407 habitantes INE 2008.

La villa de Baños está a 895 metros de altitud. Todo el término municipal está circundado de suaves cornisas que llevan a páramos de 30 a 40 metros sobre la población. Los puntos más altos del término municipal oscilan entre los 890 en el Redondal y los 925 en el Rincón y Lo Tieso. Riega el municipio el río Bañuelos, afluente del Duero.

Baños limita al sur con los municipios de Quemada, Villanueva de Gumiel y Aranda de Duero; al oeste con Tubilla del Lago y Gumiel de Izán; al norte con Valdeande y Caleruega; y al este con Hontoria de Valdearados.

La población activa del municipio se dedica sobre todo a trabajar en Aranda de Duero y al cultivo del viñedo y cereales.

El nombre de "Baños" parece hacer referencia la existencia de "termas" en la localidad. Así en la Villa romana se han descubierto termas cuya agua provenía de la llamada "Fuente de la Salud". Sin embargo otros autores invitan a pensar que el topónimo deriva de la palabra latina "Vannos" que quiere decir tierras de baldío.

                                     

2. Historia

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 ​ con Alcalde Ordinario.

En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 364 habitantes.

                                     

3. Patrimonio artístico

Todo su término municipal está repleto de huellas de la historia, pero sin duda ésta ha dejado un rastro claro en la Villa romana de Santa Cruz, ​ con mosaicos de especial valor, descubierta de modo fortuito en el mes de noviembre de 1972, a unos 300 m al sur antes de entrar en la villa viniendo por la carretera de Aranda.

Otros monumentos incluyen la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico con portada de influencias renacentistas, del siglo XVII, la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, con fachada de estilo gótico isabelino, la Ermita de San Roque del siglo XVII y la Ermita de Santa María Magdalena del siglo XVI.

                                     

4. Fiestas

  • Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz 14 de septiembre.
  • Fiesta Romana en honor del Dios Baco fin de semana siguiente a las fiestas patronales de agosto.
  • Marzas Último día de febrero a las 12 de la noche.
  • Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque 15 y 16 de agosto.
  • Los Quintos 31 de Diciembre, aunque también se dan en verano.
  • Santa Águeda, el 5 de febrero, donde las mujeres antiguamente eran sacadas por los hombres a bailar la luz de la luna.
  • Romería en honor de Santa María Magdalena sábado anterior al jueves de la Ascensión
                                     

5. Personajes ilustres

  • Zacarías Martínez Núñez, ilustre monje agustino y biólogo, y obispo en varias diócesis españolas. Se hizo monje agustino en 1881. Se doctoró en Ciencias físico-naturales. Fue alumno de Santiago Ramón y Cajal, quien, en 1907, prologó su obra Estudios biológicos. Profesor en el colegio agustino de San Lorenzo de El Escorial y en otros centros de su orden. En 1919 fue consagrado Obispo de Huesca y en 1923 de Vitoria. En 1927 fue ascendido finalmente a arzobispo de Santiago de Compostela, donde falleció. Tiene calles en su honor en Huesca, Sariñena, Vitoria y Baños de Valdearados.
  • Deogracias Palacios del Río, sacerdote agustino recoleto, beatificado en marzo de 1999 por el Papa Juan Pablo II. ​