ⓘ Hanazono Tennō fue el 95º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 1308 y 1318. ​ ..

                                     

ⓘ Hanazono Tennō

Hanazono Tennō fue el 95º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 1308 y 1318. ​

                                     

1. Biografía

El Príncipe Imperial Tomihito asumió el trono imperial a los diez años de edad, con el nombre de Emperador Hanazono, tras la repentina muerte de su primo tercero, el Emperador Go-Nijō, de la rama Daikakuji-tō en 1308.

El padre y el hermano del Emperador Hanazono, el Emperador Fushimi y el Emperador Go-Fushimi fungieron como Emperadores Enclaustrados durante su reinado.

En este período, se realizan negociaciones entre el Shogunato Kamakura y las dos ramas imperiales; se establece el Acuerdo Bunpō, donde las dos ramas se alternarían el poder cada diez años. No obstante, el acuerdo fue roto por el sucesor del Emperador Hanazono, el Emperador Go-Daigo.

En 1318 abdica a los veinte años de edad, a favor de su primo tercero, el Emperador Go-Daigo de la rama Daikakuji-tō y hermano del Emperador Go-Nijō. Tras su abdicación, educa a su sobrino, el futuro Pretendiente del Norte, Emperador Kōgon.

En 1335 se convierte en un monje budista zen.

Fallece en 1348, la edad de 51 años.

El Emperador Hanazono desarrolló el tanka, y fue miembro importante de la Escuela Kyōgoku. Escribió un diario llamado Hanazono-in-Minki o Crónicas Imperiales del Templo del Flor de Jardín 花園院宸記.