ⓘ Barcina de los Montes, también conocido como Barcina, es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia d ..

                                     

ⓘ Barcina de los Montes

Barcina de los Montes, también conocido como Barcina, es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos. Está situada en la comarca de Bureba y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Oña.

                                     

1. Geografía

Al este de la villa de Oña en el valle formado por el arroyo de su nombre, afluente del río Oca por su margen derecha ya en su tramo final antes de su desembocadura en el río Ebro. Este valle se sitúa al norte de La Bureba y sur de Las Merindades, vertiente mediterránea entre la Sierra de Oña y la Sierra de la Llana, ambas forman parte del Espacio Natural de Montes Obarenes.

Junto a las localidades de Penches al oeste, La Aldea al este; Villanueva de los Montes y Ranera al norte atravesando el Cerro de San Miguel 1053.

                                     

2. Historia

Antigüedad

Cerca de la localidad de Barcina de los Montes fueron halladas tres aras de la tribu de los autrigones, quienes habitaban estas tierras en la época de la República romana. Estás aras, latinizadas, hacen referencia al dios autrigón Vurovio, del cual proviene el actual nombre de la región de La Bureba. ​ Las tres localidades contaban entonces con 60 hogares y 200 habitantes de derecho.

Descripción en el Diccionario Madoz

Así se describe a Barcina de los Montes en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX: