ⓘ Casa Amarilla de Caracas. La Casa Amarilla de Caracas es un edificio de arquitectura neoclásica que data del siglo XIX y se encuentra frente la Plaza Bolívar de ..

                                     

ⓘ Casa Amarilla de Caracas

La Casa Amarilla de Caracas es un edificio de arquitectura neoclásica que data del siglo XIX y se encuentra frente la Plaza Bolívar de Caracas y la Catedral, en la esquina principal del casco histórico de la ciudad.

Originalmente, sirvió como sede de la Real Cárcel de Caracas y del Ayuntamiento, pero tras ser reformada, se utilizó como palacio de gobierno y residencia oficial de los presidentes, entre ellos Francisco Linares Alcántara y Cipriano Castro. Desde 1912 es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. El 16 de febrero de 1979, la Casa Amarilla es designada como Monumento Histórico Nacional.

                                     

1. Historia

En el primer plano conocido de Caracas, elaborado por el Gobernador Juan de Pimentel hacia 1578, el solar primigenio abarcaba un cuarto de manzana y estaba ocupado por una vivienda, la cual probablemente no pasaba de ser una modesta construcción de bahareque y horcones. En 1689, una parte de ese solar es adquirido por el Cabildo de Caracas a los herederos de Antonio de Tovar para construir la nueva cárcel de la ciudad, inaugurada en 1696. ​ En 1989 se incendió el segundo piso de la Casa, el cual destruyó parte del patrimonio artístico del inmueble.

                                     

2. Arquitectura

La Casa Amarilla posee una planta regular, de forma cuadrada, con dos pisos, organizada alrededor de un patio central; dicho patio se encuentra rodeado en ambos niveles por corredores, definidos por columnas de orden jónico que soportan una serie de arcadas. Dispone de diversos salones protocolares entre los cuales destaca el Salón Bolívar, que ocupa todo el frente del segundo piso.