ⓘ Santuario de San Pedro Regalado. El Santuario de San Pedro Regalado, cuyo nombre original es monasterio Domus Dei, ​ dedicado a San Pedro Regalado, situado en l ..

                                     

ⓘ Santuario de San Pedro Regalado

El Santuario de San Pedro Regalado, cuyo nombre original es monasterio Domus Dei, ​ dedicado a San Pedro Regalado, situado en la localidad de La Aguilera. Tiene su origen en el siglo XIV, en una ermita erigida cerca del pueblo. Hacia 1404 se establecieron en ella el franciscano fray Pedro de Villacreces y otros compañeros suyos. Actualmente es la casa matriz de la congregación femenina Iesu Communio.

                                     

1. Historia franciscana

Cuando en 1422 fallece fray Pedro de Villacreces en Peñafiel, Pedro Regalado es puesto al frente de los conventos reformados de la estricta observancia de La Aguilera Domus Dei y El Abrojo Scala Coeli. Su fama de santidad creció rápidamente y se extendió, incluso después de muerto, entre el pueblo y las clases poderosas. La reina Isabel la Católica visitó su tumba en el Santuario de la Aguilera, ​

                                     

2. Clarisas

En 2004 los franciscanos cedieron por 30 años el uso del monasterio a las clarisas de Lerma, ​

                                     

3. Congregación Iesu Communio

Posteriormente, la comunidad de clarisas adquirió el monasterio y el 8 de diciembre de 2010 fue aprobado por la Santa Sede el nuevo instituto religioso denominado Iesu Communio, confirmando como superiora general de las antiguas clarisas de Lerma y La Aguilera a Sor Verónica.

El nuncio Renzo Fratini y el cardenal Rouco Varela acompañaron al arzobispo de Burgos en la celebración eucarística que tuvo lugar el 12 de febrero de 2011 en la Catedral de Burgos, cuando las 186 religiosas se adhirieron formalmente al nuevo instituto. ​y otras dependencias conventuales.

                                     

4. Romería

Los días 13 de mayo se celebra en sus inmediaciones una romería popular en honor de San Pedro Regalado, patrón de La Aguilera Burgos y de Valladolid.