ⓘ José Antonio Pérez-Cotapos Aldunate. Fue un coronel patriota chileno, del bando carrerino, participante en el proceso de la Independencia Chilena. ..

                                     

ⓘ José Antonio Pérez-Cotapos

José Antonio Pérez-Cotapos Aldunate. Fue un coronel patriota chileno, del bando carrerino, participante en el proceso de la Independencia Chilena.

                                     

1. Biografía

Nacido en Concepción, fue hijo de Manuel Pérez-Cotapos Guerrero y Mercedes Aldunate Larraín Lecaros, debido a sus estudios se fue a vivir a Santiago a principios del siglo XIX.

Le fue leal a José Miguel Carrera en la época denominada Patria Vieja, consiguiendo grandes cargos en su gobierno. Después del Desastre de Rancagua el 2 de octubre de 1814, abandona Chile volviendo en febrero de 1817 tras la victoria en Chacabuco. Fue un fuerte opositor al gobierno de Bernardo OHiggins recibiendo grandes amenazas con el destierro.

Pérez-Cotapos participó en el cabildo abierto del 28 de enero de 1823, donde OHiggins abdicó como Director Supremo. Ese mismo año fue electo diputado por Santiago en las Asambleas Provinciales, 5 años después fue elegido en el mismo cargo por la provincia de Elqui y Cutún en el Congreso General Constituyente y en el Congreso Nacional en 1829.

Fue Ministro de Guerra y Marina, nombrado durante la Vicepresidencia de la República de Francisco Ramón Vicuña, desde el 3 de noviembre de 1829 hasta el 18 de febrero de 1830.

Volvió con su familia a su ciudad natal donde fallece la edad de 49 años.

                                     

2. Familia

Fue esposo de Rosario Puga, examante de OHiggins, con quien se casó en 1829, y fruto de cuya relación tuvieron dos hijos, entre ellos Federico Pérez-Cotapos Puga.