ⓘ Semana Santa en Algeciras. La Semana Santa de Algeciras es la fiesta de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo para la comunidad católica d ..

                                     

ⓘ Semana Santa en Algeciras

La Semana Santa de Algeciras es la fiesta de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo para la comunidad católica de la ciudad de Algeciras. Sus actos principales son las procesiones realizadas entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Estas procesiones son organizadas por sus respectivas hermandades y gestionadas por el Consejo local de Hermandades y Cofradías.

La ciudad de Algeciras cuenta con un total de 10 cofradías y una agrupación parroquial. Cada hermandad realiza una o varias procesiones portando pasos que representan diferentes escenas de la Pasión de Cristo por las calles de la ciudad desde el lugar donde guardan las imágenes, generalmente su sede canónica, pasando por la carrera oficial que incluye el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

Se trata de una Semana Santa de un gran valor cultural y artístico, encontrándose en ellas imágenes de gran belleza, ya bien sean crucificados, nazarenos, dolorosas, etc…

                                     

1. Carrera oficial

Independientemente de la parroquia la que pertenezcan las hermandades y desde dónde salgan las imágenes durante la estación de penitencia cada hermandad debe pasar por la carrera oficial aunque dependiendo de la situación de la iglesia matriz este paso se realizará en un sentido u otro. Esta carrera oficial está marcada por la tradición local siendo revisada cada año por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Algeciras y el ayuntamiento local para establecer el horario de paso de cada cofradía por ella y guardando que este se respete.

En Algeciras la carrera oficial comprende la Calle Alfonso XI conocida popularmente como Calle Convento pasando por la puerta de la Casa Consistorial donde las autoridades locales, eclesiásticas y representantes del resto de cofradías presentan sus respetos a los pasos, la Plaza Alta, la Iglesia de la Palma, realizando la estación de penitencia girando los pasos en dirección al altar de la iglesia mayor donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Palma, y la Calle Ventura Morón.

                                     

2. Hermandades

Las cofradías, o Hermandades de penitencia, son organizaciones religiosas creadas en el seno de una parroquia con el objetivo de fomentar el culto cristiano y la celebración de una determinada advocación. Estos objetivos de fomento de la fe cristiana son recogidos por unos estatutos redactados de acuerdo al derecho canónico y sujetos a control por parte de la autoridad eclesiástica correspondiente. Los actos organizados durante la Semana Santa se centran en una procesión de las imágenes titulares a cuya advocación se rinde culto. Dicha advocación, a Cristo, la Virgen o a algún Santo es representada por una imagen que realiza estación de penitencia desde su parroquia de origen al templo principal de la ciudad. Además de la salida procesional principal suelen organizar procesiones durante Cuaresma, una Novena o Quinario para la imagen de Cristo, un Septenario o Triduo la Virgen y procesiones extraordinarias durante las fiesta de la advocación o misas especiales de besapié o besamano. ​

                                     

3. Asociaciones parroquiales

Asociación Parroquial Jesús Coronado de Espinas y Virgen de Gracia

Esta asociación parroquial fue constituida en la Parroquia San García Abad en el año 2013 como paso previo para constituirse como una hermandad propiamente dicha. Los titulares de esta asociación son la Virgen de Gracia y el Cristo coronado de espinas. En la actualidad realiza actividades para incentivar el movimiento cofrade en Algeciras, como un taller de bordados, grupo joven o celebraciones de la Cruz de Mayo.