ⓘ Pierre Fournier fue un chelista francés que fue llamado el aristócrata de los cellistas, por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido. ..

                                     

ⓘ Pierre Fournier

Pierre Fournier fue un chelista francés que fue llamado el "aristócrata de los cellistas", por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido.

                                     

1. Biografía

Nació en París, hijo de un general de la armada francesa. Su madre le enseñó a tocar el piano, pero tuvo un leve caso de polio siendo niño y perdió parte de la destreza de pies y piernas. Teniendo dificultades con los pedales del piano, se cambió al cello.

Se graduó en el Conservatorio de París a los 17 años, en 1923. Fue proclamado como "el cellista del futuro" y ganó alabanzas por su virtuosismo y por su técnica de arco.

Alcanzó fama cuando tocó con la Orquesta de Edouard Colonne en 1925, y anduvo de tour por toda Europa. Tocó con muchos de los más prestigiosos y aclamados músicos de su tiempo, y grabó completa las piezas de música de cámara de Brahms y Schubert para la BBC en acetatos. Sin embargo, las mismas se deterioraron antes de que pudieran ser transferidas a un medio más durable.

En los años 50 realizó giras por América del Sur, frecuentemente acompañado al piano por Alfredo Rossi, ​

En los años 70 formó un trío de mucho éxito con el pianista Arthur Rubinstein y el violinista Henryk Szeryng. Continuó tocando hasta la edad de 79 años. También siguió dando clases particulares en su casa en Ginebra: el violonchelista británico Julian Lloyd Webber se cuenta entre sus discípulos.

Su hijo Jean-Pierre fue pianista bajo el nombre de Jean Fonda y le acompañó al piano en sus últimos años.

Fournier tocó con tres violonchelos: Un Jean Baptisme Vuillaume del 1863, un Matteo Goffriller del 1722 y un Charles Adolphe Maucotel 1849. Con el violonchelo Maucotel tocó los últimos 18 años de su carrera e hizo todas sus grabaciones.

                                     

2. Premios y reconocimientos

Premio Grammy la Mejor Interpretación de Música de Cámara:

  • Pierre Fournier, Arthur Rubinstein & Henryk Szeryng for Brahms: Trios Complete/Schumann: Trio No. 1 in D Minor 1975
  • Pierre Fournier, Arthur Rubinstein y Henryk Szeryng por Schubert: Trios No. 1 in B Flat, Op. 99 and No. 2 in E Flat, Op. 100 1976
                                     

3. Discografía parcial

  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, 1960/1961 Archiv Produktion
  • Fournier, Aristocrat of the cello - Baumgartner/Szell/Firkusny, Deutsche Grammophon
  • Brahms Schumann, Los Tres Tríos/Trío en Do Menor - Rubinstein/Szeryng/Fournier, RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1975
  • Schubert, The Piano Trios - Op. 99 In B-Flat/Op. 100 In E-Flat - Rubinstein/Szeryng/Fournier, 1975 RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1976
  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Obras compl. para vlc. y p. - Fournier/Gulda, 1959 Deutsche Grammophon
  • Fournier, Pierre Fournier, Violonchelo - Lalo/Saint-Saens/Bruch, Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Son. vlc. y p. n. 1-5/Variac. - Fournier/Kempff, Deutsche Grammophon