ⓘ Mischa Maisky es un violonchelista de origen letón. Nació en Letonia, entonces parte de la Unión Soviética. ..

                                     

ⓘ Mischa Maisky

Mischa Maisky es un violonchelista de origen letón. Nació en Letonia, entonces parte de la Unión Soviética.

                                     

1. Biografía

Mischa Maisky comenzó a tomar clases de violonchelo a los nueve años, primero en la Escuela de Música Municipal y después en el Conservatorio de Riga. Sus hermanos tocaban ya el piano y el violín, así que la elección del violonchelo fue una decisión natural. En 1962, a los 14 años, se cambió al Conservatorio de Leningrado. Un año después fue admitido al Conservatorio de Moscú, en la clase de Mstislav Rostropóvich. En 1966 logró el sexto puesto en el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú.

En 1970 fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo cerca de Gorki, quizás debido a que su hermana se había exiliado a Israel el año anterior. Un amigo médico lo trasladó a una clínica psiquiátrica, puesto que ésta era la única posibilidad para escapar de su arresto. Después de su puesta en libertad emigró a Israel y trasladó después su residencia a Bélgica.

En 1973 ganó el Concurso Internacional de violonchelo Gaspar Cassadó en Florencia. En el mismo año debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la dirección de William Steinberg. Tras el concierto, un admirador anónimo le regaló un violonchelo Montagnana de 1720. ​ También ha formado parte de un trío de estrellas, junto con Itzhak Perlman y Evgeny Kissin, que actuó en el Carnegie Hall en diciembre de 2015.

Es el padre de la pianista Lily Maisky nacida en 1987, con la cual actúa a menudo a dúo.

                                     

2. Estilo interpretativo

Maisky dice de su manera de abordar la interpretación: "Trato de estudiar la pieza que voy a interpretar, pero no solamente la partitura sino que investigo sobre el compositor, la época y condiciones en las que escribió el tema, su vida en aquel momento. Trato de pensar en lo que él trataba de expresar. Y es maravilloso porque uno encuentra muchas cosas en el camino. Y tratar de llevar eso a públicos tan diferentes alrededor del mundo es muy excitante. Para una buena actuación se necesita la combinación de muchas cosas. En primer lugar estar cómodo. El artista tiene que estar en buena condición, tanto física como emocionalmente. Necesitas tener la mejor compañía, ya sea una orquesta de cámara o una gran orquesta. Comunicación con el director de la orquesta. La acústica también es importantísima. Y, por supuesto, la audiencia. La correcta combinación de todo esto te permitirá una buena interpretación. Pero, claro, como todos somos seres humanos es difícil que todo esto funcione la vez. No somos máquinas. Algunos estarán afectados por algún tipo de malestar. El artista siempre trata de darle lo mejor al público y este debe responder con generosidad emocional. Cuando un artista ofrece su corazón la audiencia, incluso cuando no está en su mejor momento, el público lo sabe y agradece. Es un momento muy especial para mucha gente". ​ Con Bernstein pudo compartir una visión apasionada de la interpretación que no ha abandonado y que le permite llegar al corazón de las audiencias en sus actuaciones en directo, pero que también se puede apreciar en sus múltiples grabaciones con su instrumento cuyo repertorio ha contribuido a ensanchar de forma considerable.