ⓘ John Michell fue un filósofo de la naturaleza y geólogo inglés, cuya labor abarcó una amplia gama de temas, desde la astronomía la geología, la óptica y la grav ..

                                     

ⓘ John Michell

John Michell fue un filósofo de la naturaleza y geólogo inglés, cuya labor abarcó una amplia gama de temas, desde la astronomía la geología, la óptica y la gravitación. Era la vez un teórico y un experimentador. ​

Michell diseñó una balanza que permitiría medir -por primera vez- el efecto llamado "fuerza de gravedad" que aplicaría en objetos situados en el laboratorio. Con posterioridad la muerte de Michell, Cavendish terminó el experimento. Michell creó el concepto "estrella oscura" versión newtoniana del agujero negro, en una carta que en el año 1784 dirigió a Henry Cavendish.

La idea de Michell devino de la elucubración filo-matemática de la velocidad de escape, que en la Tierra es aproximadamente de unos 40 000 km/h. Sobre la base de ello, imaginó una estrella más y más densa y pesada, tanto que llegara un momento en que la" velocidad de escape” fuese igual la velocidad de la luz. Y si la estrella fuese aún más pesada y densa, entonces un objeto no podría escapar ni siquiera moviéndose a la" velocidad de la luz”.

Cuando los llamados "campos gravitacionales" son muy intensos, la Teoría de Newton falla. Por eso para estrellas densas y pesadas, es la visión de Karl Schwarzschild y no la de Michell la que es más exacta con las interpretaciones actuales.

Fue miembro esporádico de la Sociedad Lunar.