ⓘ Casa Grande de Ayamonte. La casa Grande de Ayamonte es una casona situada en la calle Huelva, número 37, de Ayamonte, provincia de Huelva, España. Fue mandada c ..

                                     

ⓘ Casa Grande de Ayamonte

La casa Grande de Ayamonte es una casona situada en la calle Huelva, número 37, de Ayamonte, provincia de Huelva, España. Fue mandada construir por Manuel Rivero González sobre el año 1745.

                                     

1. Descripción

Se trata de una casa señorial con fachada realizada en sillería de piedra ostionera, grandes ventanales y balconada, típica de la meseta castellana o Extremadura, e influenciada por las construcciones que los llamados indianos, o habaneros, construían en Cádiz, con el dinero hecho en las Indias occidentales.

                                     

2. Historia

Construida en el siglo XVII, fue residencia habitual de la familia, consta de múltiples habitaciones abiertas a un patio central, e incluso caballerizas.

Semiabandonada a principios del siglo XX, fue restaurada a finales del mismo por el Ayuntamiento que adquirió la propiedad la familia Solesio, descendientes de Rivero, y la convirtió en Casa de Cultura del municipio. Se abrió con estas nuevas funciones en enero de 1999.

                                     

3. Contenido

La Casa, además de albergar las dependencias administrativas del Área de Cultura, es la sede de la Biblioteca Pública Jiménez Barberi, cuenta con auditorio multifuncional con capacidad para 161 espectadores dotado de medios técnicos para teatro y conciertos e incluso un piano de cola, en la casa hay también diversas salas de exposiciones temporales y otras destinadas la colección permanente del rico patrimonio artístico del municipio. Puede contemplarse desde pintura flamenca del siglo XVI hasta obras actuales. Destaca por su peculiaridad la Sala de las Tinajas, antiguo almacén de víveres para los barcos de Rivero donde pueden apreciarse en el suelo enormes recipientes en los que se debían guardar las provisiones para la flota.