ⓘ Malligasta es una localidad en el Departamento Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. Se encuentra a 5 km de la ciudad de Chilecito. La construcción más s ..

                                     

ⓘ Malligasta

Malligasta es una localidad en el Departamento Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. Se encuentra a 5 km de la ciudad de Chilecito.

La construcción más significativa del pueblo es su Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya construcción se remonta al año 1673; fue reformada en 1902 y en su interior se hallan artísticas imágenes coloniales.

                                     

1. Historia

Sus primeros asentamientos datan de 1650. Estaba situada la orilla del cordón montañoso del Velazco, a una altura de 850 msnm, en la zona este del Departamento Chilecito, a tan solo 8 km de la ciudad de Chilecito.

                                     

2. Clima

El clima es árido, en la mayor parte del año es caluroso, siendo únicamente fresco a frío en la época de fines de otoño hasta fines de del invierno.

Sismicidad

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias. ​

                                     

3. Economía

Es una colonia agrícola basada en la producción de cultivos frutihortícolas, y particularmente se destaca la vitivinicultura, principal actividad de la región.

Turismo

Es mencionable el foco turístico, teniendo enfrente de la plaza la Iglesia Inmaculada Concepción cuya construcción data de 1673; y con reformas en 1902 y 2000 para su restauración y preservación, y en su interior cuenta con artísticas y bellas imágenes en bajorrelieve, datando de la época colonial.