ⓘ Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ..

                                     

ⓘ Wuhan

Wuhan) es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está localizada en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han. Tiene una población aproximada de 11 millones de habitantes en un área de 8467 km², si se incluye el área metropolitana.

La historia de Wuhan se remonta a 3 500 años. ​ y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

                                     

1. Historia

En realidad, Wuhan es la unión de tres ciudades, separadas por dos ríos. Al sur del Yangtsé se encuentra Wǔchāng 武昌 y al norte, separadas por el río Han, Hànyáng 汉阳/漢陽 y Hànkǒu 汉口/漢口. El nombre Wuhan está compuesto por el carácter wǔ de Wuchang unido al carácter hàn, del río, común a Hankou y Hanyang. Anteriormente la fusión de las tres ciudades, Wuchang era la capital de la provincia de Hubei. Allí tuvo lugar el 10 de octubre de 1911 el levantamiento de Wuchang, insurrección militar contra la dinastía Qing que desencadenó el final de la China imperial y la proclamación de la República.

El primer puente de la ciudad se construyó en el año 1957 sobre el río Yangtsé. Se trataba de un puente que servía para el paso del ferrocarril. Antes de su construcción, se tardaba más de un día en atravesar el río. Tenía 1680 metros de longitud.

La Torre de la Grulla Amarilla, construida en el año 223, es uno de los símbolos de la ciudad. Sufrió un incendio en el año 1884 y una reconstrucción completa en 1981. Aunque se utilizaron materiales modernos en la reconstrucción se intentó conservar el estilo original de la obra.

La ciudad ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de los años. Gracias la construcción de la presa de las Tres Gargantas han logrado solucionar este problema. Es el lugar de nacimiento de la tenista Na Li, campeona del Roland Garros en 2011.

                                     

1.1. Historia Batalla de Wuhan

La batalla de Wuhan fue una batalla de la Segunda guerra sino-japonesa. Más de un millón de soldados del Ejército Nacional Revolucionario de China, comandados por Chiang Kai-shek, defendieron Wuhan del Ejército Imperial Japonés comandado por Yasuji Okamura. Los enfrentamientos tuvieron lugar en las orillas norte y sur del río Yangtsé, abarcando grandes áreas de las provincias de Anhui, Henan, Jiangxi y Hubei. Duró cuatro meses y medio.

                                     

1.2. Historia Pandemia de enfermedad por coronavirus

A finales de 2019 e inicios de 2020, la ciudad cobró notoriedad por ser el sitio donde se ubica el Mercado mayorista de mariscos del sur de China, lugar de origen del COVID-19 que dio lugar a una pandemia de enfermedad por coronavirus que ya ha cobrado la vida de cerca de 8.000 personas y tiene a más de 200.000 contagiados. ​

SARS-CoV-2

El coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19. Inicialmente, el virus fue llamado 2019-nCoV del inglés 2019-novel coronavirus.

Actualmente, la ciudad cuenta con un descenso de afectados, aunque sigue existiendo el riesgo de contagio.

                                     

2. Geografía

Wuhan está situada en el centro de la provincia de Hubei, 113°41′-115°05′ Este y 29°58′-31°22′ Norte, al este de la llanura Jianghan, y la confluencia del curso medio de los ríos Yangtsé y Han.

El área metropolitana se compone de tres partes, Wuchang, Hankou y Hanyang, comúnmente llamadas las "Tres ciudades de Wuhan" de ahí el nombre de "Wuhan". La consolidación de estas tres ciudades se produjo en 1927 y se estableció como Wuhan. Estas tres partes se separan entre sí a través de ríos y están unidas por puentes, entre ellos uno de los primeros puentes modernos en China, conocido como "El primer gran Puente". La ciudad es plana en el centro y montañosa en el sur, con un gran número de lagos y lagunas, los ríos Yangtsé y Han corren través de la ciudad.

                                     

3. Clima

Wuhan está en la mitad de la provincia donde pasan los ríos Yangtse y Han y lo cruzan tres puentes. El área metropolitana la conforman los distritos de Wuchang, Hankou y Hanyang llamados en conjunto "Las tres ciudades de Wuhan". En la región existen gran variedad de lagos y lagunas.

El clima de la ciudad está condicionado por los monzones. Tiene las cuatro estaciones plenamente diferenciadas. Los inviernos son secos y fríos mientras que los veranos son húmedos y muy calurosos. Es una de las ciudades de China que registran temperaturas más altas en verano.

                                     

4. División administrativa

La ciudad-subprovincia de Wuhan se divide en 13 distritos:

Distritos centrales
  • Distrito Qingshan 青山区
  • Distrito Hongshan 洪山区
  • Distrito Jiangan 江岸区
  • Distrito Hanyang 汉阳区
  • Distrito Jianghan 江汉区
  • Distrito Wuchang 武昌区
  • Distrito Qiaokou 硚口区
Distritos suburbanos y rurales
  • Distrito Hannan 汉南区
  • Distrito Xingzhou 新洲区
  • Distrito Jiangxia 江夏区
  • Distrito Caidian 蔡甸区
  • Distrito Dongxihu 东西湖区
  • Distrito Huangpi 黄陂区


                                     

5. Economía

Wuhan es una ciudad-subprovincia, lo que significa que es una región grande y poderosa. Su PIB fue de 450 000 millones de yuanes y el PIB per cápita fue de aproximadamente 64 000 yuanes a partir de 2009. En 2008, el ingreso disponible promedio anual de la ciudad era de 16 360 yuanes. Wuhan actualmente ha atraído cerca de 50 empresas francesas, lo que representa más de un tercio de las inversiones francesas en China, y el mayor nivel de inversión francesa en una ciudad china.

Wuhan es un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, la tecnología y la educación. Sus principales industrias incluyen óptica, electrónica, fabricación de automóviles, fabricación de acero, sector farmacéutico, ingeniería biológica, entre otras.

Wuhan se encuentra entre las mejores metrópolis de China. Hay 35 instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de Wuhan, la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, 3 zonas de desarrollo a nivel estatal. Wuhan ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ciencia y tecnología.



                                     

5.1. Economía Zonas de desarrollo

Las zonas de desarrollo son áreas especiales para la inversión.

  • Zona de desarrollo económico Wuhan, fue incorporada en 1993. Tiene una extensión de 10 a 20 km 2, se especializa en biotecnología, farmacéutica, química, procesamiento de alimentos y bebidas, industria pesada y equipos de telecomunicaciones.
  • Zona Franca de Exportación. Fue establecida en 2000.
  • Zona de desarrollo tecnológico Nueva Donhu 东湖新技术产业开发区. Fue establecida en 1988 y aprobada en 1991. Se especializa en óptica electrónica, telecomunicaciones y fabricación de equipos.
  • Biolake 光谷生物城 o Base Nacional de Bioempresas, es una base industrial establecida en 2008 en el Valle de Óptica China. Cubre 15 kilómetros cuadrados, y cuenta con seis parques incluyendo Bio-innovación, Bio-Pharma, Bio-agricultura, Bio-fabricación, Dispositivos Médicos y Salud Médica. ​
  • Zona de desarrollo de software, con 0.6 km 2.


                                     

6. Transporte

La ciudad se conecta entre sí y con sus vecinas por medio de todos los medios de transporte:

Aire: a 26 kilómetros al norte del centro de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tiahne 武汉天河国际机场. Inaugurado el 15 de abril de 1995, es el aeropuerto más grande y el más ocupado en toda la región moviendo 11.69 millones de pasajeros. Está situado en el puesto número 14 de los más ocupados en toda China. Hace poco terminó la segunda fase de la terminal aumentando su área, su capacidad de pasajeros y de carga. El nombre de Tianhe 天河 se traduce literalmente como Río Celestial, una antigua forma de llamar la Vía Láctea.

Agua: el río Yangtsé es un empuje en la economía de la ciudad; debido a que es navegable se transporta tanto gente como mercancía. Pero este inmenso río no es obstáculo al dividir la ciudad. Se han construido varios puentes, como el primer puente del río Yangtsé 武汉长江大桥, completado en 1957, de 1.6 kilómetros. Otro es el segundo puente del río Yangtsé 武汉长江二桥, de 4.6 km, completado en 1995. El tercer puente del río Yangtse 武汉白沙洲长江大桥, de 3.5 km, fue completado en 2000.

Tierra: el Metro de Wuhan y varios trenes pasan por la ciudad, conectándola con toda China de una forma rápida y barata. La vía férrea Hefei–Wuhan 合武铁路, de 350 kilómetros de largo, fue inaugurada el 1 de abril de 2009. La autopista nacional china 318 también la conecta.

                                     

7. Deportes

Wuhan tiene un equipo de fútbol profesional, el Wuhan Zall Football Club, que juega en la Primera Liga China. El estadio donde juega este equipo es el Xinhua Road Sport Center, situado junto al parque Zhongshan. En 2013 fue ascendido la Superliga de China y se le proveyó un nuevo estadio, el moderno Wuhan Sports Center Stadium con más de 54 000 asientos. Pero el equipo no jugó bien esa temporada y bajó de nuevo la Primera Liga.

Wuhan fue una de las sedes donde se jugó la Copa Mundial de Baloncesto de 2019, que tuvo lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019, concretamente en el Gimnasio Wuhan, con capacidad para 13 000 espectadores. ​

Asimismo, la ciudad es la sede del torneo de tenis femenino Premier de Wuhan, que, desde 2014, es uno de los cinco Torneos WTA Premier.

                                     

8. Puntos de interés

  • El Lago del Este: El mayor lago dentro de una ciudad de China. Sus orillas son lugar de paseo de los habitantes de la ciudad.
  • El museo provincial de Hubei: destaca la exposición de una serie de artefactos encontrados en distintas tumbas. Tiene también una notable colección de instrumentos musicales antiguos encontrados también en excavaciones funerarias.
  • La Torre de la Grulla Amarilla: con una estructura moderna y una base histórica. La torre fue construida en el periodo de los Tres Reinos y se convirtió en lugar de reunión de poetas y escritores. Se reconstruyó en 1981 y se ha convertido en símbolo de la ciudad.
  • Desde la ciudad zarpan numerosos cruceros que permiten la visita la presa de las Tres Gargantas.