ⓘ Oliver Joseph Lodge nació en Penkhull cerca de Stoke-on-Trent. Fue un físico y escritor británico, envuelto en el desarrollo de la telegrafía sin hilos. Fue la ..

                                     

ⓘ Oliver Joseph Lodge

Oliver Joseph Lodge nació en Penkhull cerca de Stoke-on-Trent. Fue un físico y escritor británico, envuelto en el desarrollo de la telegrafía sin hilos. Fue la primera persona en transmitir una señal de radio, y recibió reconocimiento internacional por su trabajo.

Lodge también es conocido por sus investigaciones sobre el éter, que se postuló como la sustancia en la que se movían las ondas y que llenaba todo el espacio. En 1893 ideó un experimento que ayudaría a desacreditar esta teoría. Otros de sus trabajos incluyen investigaciones sobre la luz, el origen de la fuerza electromotriz en la célula voltaica, la electrólisis, y la aplicación de la electricidad en la dispersión de la niebla y el humo.

                                     

1. Biografía

Oliver Lodge nació en 1851 en Penkhull, en lo que ahora es Stoke-on-Trent, y estudió en la Adams Grammar School, de Newport, Shropshire. Era el mayor de ocho hermanos y una hermana, hijos de Oliver Lodge 1826-1884 (comerciante de arcilla de caolín ​ Su hijo mayor Oliver y su hija mayor Violeta están enterrados en la misma iglesia.

                                     

2.1. Realizaciones El electromagnetismo y la radio

J. C. Maxwell publicó en 1873 A Treatise on Electricity and Magnetism, obra que hacia 1876 Lodge estaba estudiando con atención. Dadas sus limitaciones en física-matemática tanto por aptitud como por formación, sus dos primeros trabajos versaron sobre la descripción de un mecanismo de cadenas y poleas que podía servir para ilustrar los fenómenos eléctricos, tales como la conducción y la polarización. De hecho, Lodge empezó a ser conocido por su defensa y participación en la elaboración de la teoría del éter para intentar explicar los postulados de Maxwell. Expuso sus puntos de vista sobre el éter en su obra Modern Views of Electricity 1889 y continuó defendiendo esas ideas hasta bien entrado el siglo XX Ether and Reality ", 1925.

Ya en 1879 Lodge se interesó en la generación y detección de ondas electromagnéticas, algo que nunca había considerado Maxwell. Este interés continuó durante toda la década de 1880, pero algunos obstáculos ralentizaron el progreso de Lodge. En primer lugar, pensó en términos de generación de ondas de luz con frecuencias muy altas, en lugar de ondas de radio con frecuencias mucho más bajas. En segundo lugar, su buen amigo George Francis FitzGerald de cuya orientación teórica dependía Lodge le aseguró incorrectamente que "las ondas de éter no podían ser generadas de forma electromagnética." ​

                                     

3. Espiritismo

Lodge es recordado por sus estudios sobre la investigación psíquica y el espiritismo. Comenzó a interesarse por los fenómenos psíquicos por primera vez principalmente la telepatía a finales de la década de 1880; fue miembro del The Ghost Club; y presidió la Society for Psychical Research con sede en Londres de 1901 a 1903. Después de que su hijo Raymond muriese en la Primera Guerra Mundial en 1915, visitó a varios mediums y escribió acerca de sus experiencias en un buen número de libros, incluyendo el éxito de ventas Raymond o vida y muerte 1916. ​

Lodge no es el único caso de celebridad tan sincera como ingenuamente embaucada por los espiritistas. Además de su amigo, el ya citado Arthur Conan Doyle, figuras de la talla del físico William Crookes y del matemático Augustus de Morgan fueron seducidas por el estudio más o menos riguroso de presuntos fenómenos paranormales, tan en boga desde las postrimerías de la Época Victoriana hasta el período comprendido entre las dos Guerras Mundiales.