ⓘ Fernando Meneses. Fernando Andrés Meneses Cornejo es un futbolista profesional chileno que se desempeña como interior derecho y actualmente milita en el club La ..

                                     

ⓘ Fernando Meneses

Fernando Andrés Meneses Cornejo es un futbolista profesional chileno que se desempeña como interior derecho y actualmente milita en el club Lautaro de Buin de la Segunda División Profesional de Chile.

                                     

1. Trayectoria

Debutó en Primera División, el 10 de mayo de 2003 ante el equipo de Huachipato en el Estadio Monumental. Ingresó en el minuto 74 en reemplazo de Luis Díaz. El encuentro lo ganó el equipo de Colo-Colo por 2-1.

Su primer gol en Primera División, fue el 24 de octubre de 2004 ante el equipo de Unión San Felipe, de la quinta región. Triunfó el equipo de Colo-Colo por 5-1.

En el año 2006, Colo-Colo lo envió a préstamo a OHiggins en donde tuvo una excelente campaña siendo dirigido por Jorge Garcés. El 2007 fue enviado a préstamo por medio año a Cobreloa terminando así el 2007.

El 2008 regresó a Colo-Colo, renovando e incorporándose al plantel 2008 de club popular pero finalmente fue enviado a préstamo por todo el año 2008 la Universidad de Concepción donde no destacó del todo pero le bastó a Marcelo Bielsa para llamarlo a algunos enfrentamientos amistosos por la Selección Chilena.

El año 2009 volvió a irse a préstamo pero esta vez a un club que él ya conocía bien, que era el club O´Higgins donde él ya había jugado los años 2006 y 2007 y donde le tiene un gran cariño al club y la hinchada de la ciudad de Rancagua.

El 26 de diciembre de 2009 fue confirmado como refuerzo de Universidad Católica para la temporada 2010. Al año siguiente anotó un penal en la definición de la final de la Copa Chile 2011 obteniendo además el título.

Fue uno de los puntuales en el título obtenido el 2010, demostrando garra y talento frente a situaciones decisivas.

Tras auto-despedirse de Universidad Católica por supuesto incumplimiento de contrato queda sin club en el inicio del 2012, pero ya acaparaba las miradas de varios clubes uno de ellos era Club Universidad de Chile. Asesorado por su representante Jorge Barrera, el jugador propone que la cláusula que sostenían Colo-Colo con Universidad Católica que en ese momento eran dueños del 80% del pase del jugador, por 800.000 dólares, era el monto de una cláusula de salida del club, lo que entorpeció las negociaciones de Meneses con otros clubes, ya que Católica considera haber cumplido con su parte contractual, rechazando el auto-despido y no considerándolo jugador libre. Meneses decidió llevar todo la justicia, es por esto que arriesga castigos de inhabilitación y el club que lo contrate en estas circunstancias, arriesga castigos y multas por este hecho. Encontró equipo en Alianza Lima con el cual disputó la Copa Libertadores 2012.

Fernando al reencontrarse con Universidad Católica mete un gol frente a Unión Española en un empate 1-1 en San Carlos de Apoquindo el domingo 5 de agosto de 2012 en el cual le pidió disculpas al elenco cruzado. El marcador terminó 3-0 a favor de los colegiales porque Unión Española usó 6 extranjeros. El 27 de octubre de 2013 sufrió un traumatismo craneoencefálico simple al recibir un proyectil en su cabeza lo que obligó suspender el partido de la Universidad de Chile contra la Universidad Católica en el campeonato 2013. ​

El 10 de diciembre de 2014 fue adquirido por los Tiburones Rojos de Veracruz de la liga mexicana de fútbol.

El 6 de enero de 2017 llega en calidad de préstamo por un año a Unión Española luego de no estar en los planes del dt Carlos Reinoso.

                                     

2. Selección nacional

Ha sido seleccionado en la selección a nivel adulta en el año 2007, en una gira por el sur de Chile enfrentó a Cuba, en las selecciones menores participó en la Copa del Mundo Sub-20 de Holanda el año 2005.

Además fue citado para el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-23, jugado en mayo del 2008, en donde fue titular y consiguió el 2º lugar del torneo, perdiendo en la final ante Italia por 1 a 0.

Fue citado por el nuevo entrenador de la Selección Chilena de Fútbol, Claudio Borghi, para el partido contra España, el 2 de septiembre de 2011. En los últimos minutos ingresó al campo de juego, y se vio involucrado en una inexistente falta penal a favor de España, que fue aprovechado por Cesc Fàbregas y que desembocó en la derrota a Chile por 3 a 2.

Ya el 2013 es convocado en enero por el técnico Jorge Sampaoli para jugar un partido amistoso contra la selección de Senegal el 15 de enero, donde convierte 1 gol de penal, terminando el marcador e 2-1 a favor de Chile. También fue convocado para el partido de Chile contra la selección de Haití el día 19 de enero. La victoria fue para la selección chilena por 3-0 con goles de Carlos Muñoz Rojas, José Pedro Fuenzalida y Patricio Rubio.

El 24 de abril de 2013 es convocado para el partido amistoso de Chile con Brasil en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte donde terminó con un empate 2-2 y los goles chilenos fueron de Marcos González y Eduardo Vargas.

El 22 de enero de 2014, Meneses fue convocado en una Nomina Local de Chile previo la Copa Mundial de fútbol de 2014 ante Costa Rica, ingreso en el entretiempo por Esteban Pavez, La Roja derrotó por 4-0 a los centroamericanos en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

En Mayo de 2015, Jorge Sampaoli lo convoca en una pre-nómina local para Copa América 2015 celebrada en Chile, finalmente a finales del mes de mayo, quedó fuera de la nómina de 23 jugadores que integrarán el plantel que dispute la Copa América 2015. ​