ⓘ Distrito de Lebern. El distrito de Lebern es uno de los diez distritos del cantón de Soleura, ubicado al sur del cantón. Tiene una superficie de 117.34 km². La ..

                                     

ⓘ Distrito de Lebern

El distrito de Lebern es uno de los diez distritos del cantón de Soleura, ubicado al sur del cantón. Tiene una superficie de 117.34 km². La capital del distrito es la ciudad Grenchen.

                                     

1. Geografía

El distrito de Lebern hace parte de la región administrativa y círculo electoral de Lebern-Soleura junto con el distrito de Soleura. Limita al norte con el distrito de Thal, al este con Alta Argovia BE, al sur con Wasseramt, Soleura y Bucheggberg, al suroeste con Seeland BE, al oeste y noroeste con Jura bernés BE.

                                     

2. Historia

Bailía de Soleura de 1400 a 1798, parte del distrito de Biberist 1798-1831, tras lo cual se convierte en distrito de Soleura.

El distrito resulta de las antiguas bailías de Lebern y Flumenthal anexada al distrito de Biberist en 1798. Soleura compra Grenchen separada de la señoría de Büren en 1388 y 1393, la señoría de Altreu que así como Grenchen pertenecía a los Condes de Neuchâtel en 1389 y Balm llamado Flumenthal desde 1490 aprox. en 1411.

Soleura debe ceder dos localidades: Wesdelswil, cerca de Sankt Niklaus y Gurzelen, entre Soleura y Bellach. Las parroquias de Grenchen, Selzach, Oberdorf y Flumenthal son anteriores al año 1600. La industria relojera se estableció en Lebern a mediados del siglo XIX, luego una fábrica de instrumentos quirúrgicos, la fábrica de celulosa de Attisholz, así como la central eléctrica de Flumenthal.

La autopista A5 Soleura - Biel/Bienne data de 2002. En la edad media, el nombre de Lebern designaba también la primera cadena del Jura entre Ginebra y Windisch. A continuación se convirtió en el equivalente del francés Jura y, en 1815, Berna decide llamar Lebergisch Ämter los territorios del Obispado de Basilea que le habían sido atribuidos Jura bernés.