ⓘ Hospital de la Caridad, Algeciras. El Hospital de la Caridad de Algeciras es un edificio situado en la parte baja de la Villa Nueva de la ciudad originalmente c ..

                                     

ⓘ Hospital de la Caridad (Algeciras)

El Hospital de la Caridad de Algeciras es un edificio situado en la parte baja de la Villa Nueva de la ciudad originalmente construido para la asistencia hospitalaria y que hoy forma parte del equipamiento cultural de la ciudad.

                                     

1. Historia

A principios del siglo XVII las necesidades hospitalarias de la recién nacida ciudad de Algeciras apenas eran solucionadas por el Hospital militar de la ciudad situado en la calle Imperial, hoy calle Alfonso XI. Este establecimiento no ofrecía la posibilidad de ingresar enfermos durante tiempos prolongados por lo que en 1748 la Hermandad de las hermanas de la Caridad solicitaron a Fray Tomás del Valle, obispo de Cádiz, licencia para construir un nuevo hospital que sustituyera el que ellas mismas gestionaban junto la Capilla de Europa que por esas fechas había quedado pequeño. ​ Desde mediados del siglo XX el edificio deja de prestar servicios por la construcción de nuevos centros de Salud en la ciudad y sobre todo por el Ambulatorio Central.

                                     

2. Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano"

Tras una profunda restauración el edificio fue desde la década de 1990 sede de la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano" renombrándose como edificio José Luis Cano. Sus estancias albergaron dos salas de exposiciones denominadas de Rafael Argelés y de Ramón Puyol en recuerdo de dos artistas locales. En el edificio también se realizaron actos culturales así como numerosos cursos y talleres y fue sede del aula de Música y Danza. ​ Tras la desaparición de la Fundación municipal de Cultura "José Luis Cano" en 2012 y a instancias del Ayuntamiento de Algeciras el 12 de junio de 2013 se propuso el cambio de denominación del edificio a edificio de la Caridad anunciándose su habilitación como Museo municipal en sustitución de la Casa de los Guardeses que había tenido esa función desde 1995.