ⓘ Sóstenes Rocha, fue un militar y político mexicano. Dos de los más importantes historiadores del liberalismo mexicano lo mencionan en sus obras, Daniel Cossío V ..

                                     

ⓘ Sóstenes Rocha

Sóstenes Rocha, fue un militar y político mexicano. Dos de los más importantes historiadores del liberalismo mexicano lo mencionan en sus obras, Daniel Cossío Villegas, no duda en calificarlo como el militar más conspicuo del ejército liberal, mientras que Luis González y González, lo incluye en el grupo de los treinta hombres que decidieron el destino del país entre 1857 - 1876, y se refiere a él como el más profesional dentro del grupo militar.

                                     

1. Estudios e infancia

Sóstenes Rocha Fernández, nace el 6 de julio de 1831, en el Mineral de Marfil, Guanajuato; hijo del coronel Francisco Rocha y Dolores Fernández, oriundos de Celaya, ciudad donde transcurre su infancia, y realiza estudios de primeras letras, al término de las cuales ingresa al Colegio del Estado. En 1851, teniendo 20 años de edad, es enviado al Colegio Militar de Chapultepec.

                                     

2. Carrera militar

Hacia 1854, aun siendo cadete de esa misma institución, y después como teniente, combate inicialmente a los rebeldes que sostenían el Plan de Ayutla, incluso en algún momento se menciona que apoya a su compañero y condiscípulo Miguel Miramón, cuando este emprende acciones armadas. Al inicio de la Guerra de Reforma combatió en las filas de los conservadores, en las batallas de Guanajuato, en la Batalla de Tacubaya, y en el Sitio de Veracruz. ​

                                     

3. Obras

Sóstenes Rocha escribió como articulista en el periódico El Combate y fue electo vicepresidente de la Prensa Asociada de México. Escribió también:

  • La ciencia de la guerra
  • Ayuda de memoria del oficial mexicano en campaña
  • Enquiridión para cabos y sargentos