ⓘ Huarte-Araquil es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle ..

                                     

ⓘ Huarte-Araquil

Huarte-Araquil es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Araquil, a los pies de San Miguel de Aralar y a 32 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de 828 habitantes.

                                     

1. Toponimia

El topónimo Huarte proviene de la expresión en lengua vasca ur arte entre aguas. En euskera moderno existe la palabra uharte o ugarte con ese mismo origen etimológico. Su significado más habitual es el de isla, pero también puede significar entre aguas, entrambasaguas, lugar situado entre dos ríos confluentes. Existen numerosos lugares en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca que presentan este nombre o una variante similar, estando generalmente ubicados en confluencias de río o en meandros.

La villa de Huarte-Araquil se fundó en una ubicación estratégica, en un estrechamiento de la Barranca y apoyándose en un meandro del río Araquil que servía para ayudar en la defensa de la población. La población se ha extendido actualmente fuera de los límites del meandro del Araquil donde se estableció originalmente.

En 1268 es mencionada como Huart, luego Uart 1350, Uart de Valo dAraquil 1366, Huarte de Val de Araquil 1610, ​.

Las investigaciones arqueológicas en el Monasterio de Zamartze 2010-2015 han ofrecido pruebas concluyentes de la localización de la mansio de Aracaeli, en el iter XXXIV Ab Asturica Burdigalam. Los hallazgos de conchas y un bordón de peregrino en tumbas del Monasterio evidencia el uso de Zamartze como Hospital de peregrinos entre los siglos X y XIV,2​ en lo que fue el camino primigenio a Santiago, origen del Camino Francés hasta que fue desviado más al sur.