ⓘ Geografía. La geografía es la disciplina que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. ​ El primer autor en utilizar la palabra geogr ..

                                     

ⓘ Geografía

La geografía es la disciplina que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. ​

El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes 276-194 a. C. en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto 484-420 a. C. Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio del lugar la región, el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra. ​

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

La geografía regional estudia las diferentes subdivisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones a distintas escalas de detalle, desde el análisis geográfico de un pequeño valle de montaña, hasta el estudio regional amplio de comarcas, países, naciones o estados, e incluso, espacios multinacionales. Mientras que la geografía general se divide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana:

  • La geografía humana se ocupa del estudio de las personas y sus comunidades, culturas, economía e interacciones con el medio ambiente mediante el estudio de sus relaciones con el espacio y el lugar y a través de él.
  • La geografía física se ocupa del estudio de procesos y patrones en el entorno natural como la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera.

Las cuatro tradiciones históricas en investigación geográfica son: análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, estudios de área de lugares y regiones, estudios de relaciones entre humanos y tierras y las ciencias de la Tierra. La geografía ha sido llamada "la disciplina mundial" y "el puente entre las ciencias humanas y las ciencias físicas".

                                     

1. Geografía contemporánea

A partir de los años cincuenta del siglo XX se produjo un intenso debate en la disciplina, a consecuencia de los catastróficos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, donde se puso en cuestión el papel de la geografía, que por tradición había estado inclinada a los intereses del Estado desde sus orígenes al centrarse en la consigna de Estrabón debido a que su conocimiento estaba orientada a dicho fin.

                                     

2. Posturas teóricas y corrientes de la geografía contemporánea

Como toda Ciencia social comparte una serie de posicionamientos teóricos y posturas con otras disciplinas como la Sociología, la Historia o la Economía

                                     

3. Estructura clásica de la Geografía

La geografía durante la época clásica griega era una disciplina con un solo objetivo, la descripción y estudio de la superficie terrestre. Se nutría con los relatos de los viajeros que gracias la navegación y exploración llegaron a tener una idea bastante aproximada del ecúmene, es decir, del mundo conocido en aquellos tiempos y se encargaba de describir y catalogar o enumerar la ubicación de los accidentes naturales y de los distintos pueblos que se encontraban sobre la superficie terrestre. Pero el saber geográfico, al pasar de los tiempos, dio origen la división de la geografía en dos ramas que forman la primera gran dicotomía de la ciencia, tal como señala Juan Vilá Valentí (​ la cual sigue siendo utilizada por las instituciones nacionales de todo el mundo, a pesar de que en los círculos académicos especializados suele reconocerse como obsoleta. En la división clásica, la geografía general solía pensarse como analítica, ya que estudiaba los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional se consideraba como sintética, ocupándose de los sistemas territoriales particulares sin distinción entre "físico" y "humano". Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía que cambió dramáticamente con los debates ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.



                                     

4. Geografía general

La geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre. Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía humana y geografía física.

                                     

4.1. Geografía general Geografía humana

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su entorno tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan ​ Dentro de la pedología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.

                                     

4.2. Geografía general Riesgos Naturales

  • El estudio de los riesgos, ya que pese a que el número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años, sí que ha aumentado el número de personas a los que afectan. Es un tema del que también se ocupa la geografía humana.


                                     

4.3. Geografía general Ecología del paisaje

  • La ecología del paisaje es una disciplina entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de estos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje, la biología nos aportará la visión funcional del paisaje las relaciones verticales de materia y energía. Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la geoquímica, la geobotánica, las ciencias forestales o la edafología.
                                     

4.4. Geografía general Biogeografía

  • La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que los han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer, incluyendo también la relación de estos con el medio. Entre sus ramas están
                                     

4.5. Geografía general Fitogeografía

  • La fitogeografía es la rama de la Biogeografía que estudia la relación entre la superficie terrestre y las plantas y los patrones de distribución de estos últimos sobre el planeta.
                                     

4.6. Geografía general Zoogeografía

  • La zoogeografía, que se preocupa por conocer como los animales influyen en la superficie terrestre y los patrones de distribución de estos sobre el planeta.
                                     

4.7. Geografía general Biogeografía de islas

  • La Biogeografía de islas, es un subcampo de la ecología que establece y explica los factores que afectan la riqueza de las especies de comunidades naturales. En este contexto una isla puede ser cualquier área de hábitat rodeado por áreas inadecuadas para las especies; pueden no ser islas verdaderas rodeadas por el océano, sino también, montañas rodeadas por desiertos, lagos rodeados por la tierra firme, fragmentos de bosques rodeados por paisajes alterados por los humanos, etc.
                                     

4.8. Geografía general Filogeografía

  • La filogeografía es el estudio de los procesos históricos que podrían ser responsables de las distribuciones geográficas contemporáneas de individuos.​ Esto se logra teniendo en cuenta la distribución geográfica de los individuos de acuerdo al patrón asociado con una genealogía de genes.


                                     

5. Geografía regional

La geografía regional o corológica es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía regional en el conjunto de la geografía.

Para algunos geógrafos, la geografía regional es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos. Sería por lo tanto una parte de la geografía en condición de igualdad con las múltiples disciplinas que conforman la geografía general o sistemática, las cuales estudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución.

Para otros geógrafos, sin embargo, la denominación geografía regional es redundante pues toda la geografía es regional. Es decir, la geografía tiene por objeto estudiar los complejos geográficos a cualquier escala tanto de forma sintética como temática. Las diversas disciplinas que conforman la geografía general serían por lo tanto, el acercamiento temático y comparativo al estudio de los complejos geográficos. Así, según Robert E. Dickinson, "La geografía es fundamentalmente la ciencia regional o corológica de la superficie terrestre" y para Manuel de Terán, "La primacía de la geografía regional no es discutible en la situación actual de la ciencia geográfica. La geografía moderna es fundamentalmente geografía regional, como en la Antigüedad fue corología y chorografía".



                                     

6. Objetivos de la Geografía clásica

Como se ha observado con detenimiento en el análisis anterior el pensamiento geográfico dominante se enfoca en la proyección de características particulares de la sociedad para el análisis de datos estadísticos, con el objetivo de ser proyectados y analizados en circunstancias específicas. Actualmente se conoce con el título de Geoingeniería, suele ser desempeñada generalmente por geólogos biólogos y urbanistas más que por los propios geógrafos, por lo que hay un intenso debate en la disciplina que cuestiona si se debe no considerar como parte de la disciplina.

  • Los Sistemas de Información Geográfica SIG son sistemas organizados de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
  • La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.
  • La geomática compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática se encarga del estudio automatizado de la información geoespacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geoespaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de sistemas informáticos, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, bases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros.
  • La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.
  • La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.
  • La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.
  • La prevención de riesgos naturales. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes DIPC, 1990-1999, entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.
  • La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.
  • La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que las actividades de las empresas económicas producen sobre el ambiente así como analizar los riesgos que pueden llegar a dichas empresas como consecuencia de impactos ambientales accidentales que puedan producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
  • El ordenamiento territorial es una técnica administrativa, que ha estado influenciada por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y regional y las Ciencias ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio, asociado al papel del Estado. Por un lado la planificación del territorio mediante la aplicación de normativas que permitan o prohíban unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los territorios que componen la superficie a ordenar generalmente una comarca o una región.


                                     

7. Geógrafos notables

  • Ellen Churchill Semple 1863-1932 - Fue la primera geógrafa influyente de América.
  • Ptolomeo c.90-c.168. Compiló el conocimiento griego y romano en el libro Geographia.
  • Michael Frank Goodchild 1944-. Destacado erudito de los Sistemas de Información Geográfica SIG y ganador de la medalla del fundador de RGS en 2003.
  • Pablo Vidal de la Blache 1845-1918. Fundador de la escuela francesa de geopolítica, escribió los principios de la geografía humana.
  • Edward Soja 1941-2015. Destacó por su trabajo en el desarrollo regional, la planificación y la gobernanza. Acuñó los términos synekism y postmetropolis. Ganador del Premio Vautrin Lud.
  • Carl Ritter 1779-1859. Considerado uno de los padres de la geografía moderna. Ocupó la primera cátedra de geografía de la Universidad de Berlín.
  • Yi-Fu Tuan 1930-. Estudiante chino-estadounidense acreditado con la Geografía Humanística de partida como una disciplina.
  • Doreen Massey 1944-2016. Estudiosa clave sobre el espacio y los lugares en la globalización y sus pluralidades. Ganador del Premio Vautrin Lud.
  • Al Idrisi árabe: أبو عبد الله محمد الإدريسي, latín: Dreses 1100-1165/66. Autor de Kitab Ruyar.
  • Arnold Henry Guyot 1807-1884. Descubrió la estructura de los glaciares y la comprensión avanzada en el movimiento de estos, especialmente en el flujo de hielo rápido.
  • Halford John Mackinder 1861-1947. Desarrollador de la Teoría del Heartland.
  • Karl W. Butzer 1934-. Influyente geógrafo germano-estadounidense, ecologista cultural y arqueólogo ambiental.
  • Roger Tomlinson 1933-2014. Creador del primer Sistema de Información Geográfica, por lo cual es considerado el padre de la Geomática.
  • David Harvey 1935-. Geógrafo marxista y autor de teorías sobre geografía espacial y urbana, ganador del Premio Vautrin Lud.
  • Alexander von Humboldt 1769-1859. Considerado uno de los padres putativos de la geografía moderna, publicó el Kosmos y abrió el subcampo de la biogeografía.
  • Carl O. Sauer 1889-1975. Padre de la geografía cultural.
  • Nigel Thrift 1949-. Creador de la teoría no-representacional.
  • Walter Christaller 1893-1969. Geógrafo humanista y desarrollador de la teoría de los lugares centrales.
  • Gerardus Mercator 1512-1594. Cartógrafo innovador, creó la proyección Mercator. A pesar de no ser geógrafo se reconocen sus aportes.
  • Estrabón 64/63 a. C aproximadamente el 24 a. C. Escribió Geographica, uno de los primeros libros que delinean el estudio de la geografía.
  • Eratóstenes 276-194 a. C. Calculó el tamaño de la Tierra.
  • William Morris Davis 1850-1934. Padre de la geografía americana y desarrollador del ciclo de la erosión.
                                     

7.1. Geógrafos notables Premio Vautrin Lud

El Premio Vautrin Lud es el nombre por el que se conoce al Premio Internacional de Geografía Vautrin Lud, que es el máximo galardón en el campo de la geografía a nivel internacional. Es concedido desde 1991, considerado por algunos como el Premio Nobel de Geografía. ​ Se otorga anualmente en el Festival Internacional de Geografía en Saint-Dié-des-Vosges, Francia ciudad natal de Vautrin Lud. Es decidido por un jurado compuesto por cinco académicos.

                                     

8. Instituciones y Sociedades

  • Instituto Geográfico Nacional Argentina
  • Real Sociedad Geográfica Canadiense Canadá
  • Royal Danish Geographical Society Dinamarca
  • Royal Geographical Society Reino Unido
  • American Association of Geographers AAG
  • Anton Melik Geographical Institute Eslovenia
  • Russian Geographical Society Rusia
  • National Geographic Society Estados Unidos
  • American Geographical Society Estados Unidos