ⓘ Ciencias de la religión. Las ciencias de la religión o estudios religiosos refieren al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcan ..

                                     

ⓘ Ciencias de la religión

Las ciencias de la religión o estudios religiosos refieren al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones. No debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, formación religiosa, educación religiosa o enseñanza de la religión, ni con la formación de los religiosos o carrera eclesiástica. ​

Si bien no existe un consenso generalizado sobre la definición de "religión", en el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos el "hecho religioso"; ​ especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar a conclusiones objetivas.

En esa óptica, la ciencia de la religión es un campo de estudio marcadamente multidisciplinar. Engloba y sistematiza las conclusiones de diversas ciencias, incluyendo entre otras la filosofía, la filología, la historia, la arqueología, la antropología, la sociología, la psicología y, mucho más recientemente, la neurobiología y otras ciencias cognitivas.

El estudio de las ciencias de la religión comienza a desarrollarse de manera sistemática en el siglo XIX en Europa, junto con el florecimiento de los análisis filológico-históricos de la Biblia alta crítica, así como del de textos hindúes y budistas que eran por primera vez traducidos a lenguas europeas. Entre los primeros investigadores representantes de este movimiento se cuentan Friedrich Max Müller en Inglaterra y Cornelis Petrus Tiele en los Países Bajos.

De las disciplinas precursoras de las ciencias de la religión tal como se han terminado definiendo, destacó el estudio comparativo de las religiones, a veces llamado religión comparada, mitología comparada o incluso teología comparada. En los Estados Unidos se utilizó también History of Religions, historia de las religiones, en sentido amplio, no limitado a los aspectos historiográficos; tal como se desarrollaron las tradiciones metodológicas de la Universidad de Chicago, en particular por Mircea Eliade, desde el final de la década de los cincuenta hasta los años ochenta del siglo XX. Actualmente, en el ámbito académico anglosajón prevalece el apelativo Religious Studies estudios religiosos mientras que en el francés y el alemán se emplean las denominaciones Science des religions y Religionswissenschaft "ciencia de las religiones". Otras expresiones similares, como "ciencias de las religiones", también tienen uso.

                                     

1. Ciencias de la religión y teología

Las ciencias de la religión y la teología se diferencian entre sí respecto el objeto de su estudio y respecto del enfoque de base de ambas.

En tanto que disciplinas de carácter científico, las ciencias de la religión estudian el fenómeno religioso "desde afuera", con la perspectiva que da la consideración de un objeto de estudio desde el punto de vista del observador, no del observado; aunque también consideren necesariamente, por razones metodológicas, la imagen que el observado tiene de sí mismo "desde adentro" alternancia entre las perspectivas emic y etic

Las ciencias de la religión no se identifican con el objeto de su estudio, ni lo justifican, ni se ocupan de ponderar su valor intrínseco ni asumen como propias las verdades transcendentes de una u otra religión. Por el contrario, se ocupan de la investigación y sistematización de los aspectos observables de todas las religiones por igual, con referencia a su contexto histórico.

El investigador científico no tiene por qué ser ateo, y es indiferente que sea no creyente de las religiones que estudia, ante las que debe desprenderse de todo prejuicio, buscando la objetividad; y entiende que, en buena práctica científica, cualquier dato, proceso o conclusión obtenidos de su trabajo son provisionales y están sometidos a falsación. Para la teología, por el contrario, no puede haber contradicción entre la realidad o la lógica y el texto sagrado que por su propia naturaleza es verdad revelada, y no puede ser falso ni contradictorio, lo que se presenta como una evidencia a priori. El teólogo es fundamentalmente un creyente.

Las "teologías" se definen respecto de una religión en particular, y respecto de las divisiones internas de cada una, incluso aunque puedan influirse mutuamente o estar emparentadas históricamente. Dentro de un determinado marco teológico se forman especialistas Para las ciencias de la religión, estos son a su vez objetos de estudio en tanto que actores o difusores de una creencia particular.

La diferencia no radica tan solo en el objeto de estudio, respecto del cual existen superposiciones, sino también en cuanto a una actitud inicial diferente: para el científico de la religión, cada religión no es más que una religión entre tantas otras. Pero, para un teólogo de esa religión, el análisis de una cuestión religiosa problemática debe hacerse desde la perspectiva propia frente la ajena el "nosotros" frente a "los otros" -identidad y alteridad-, partiendo de un presupuesto irrenunciable: que los fundamentos y conclusiones de su propia religión son los verdaderos, y que incluso, en algunos casos, cuando se fijan como dogmas, están fuera de toda discusión, controversia o reexamen, siendo únicamente objeto de una posible defensa o apologética. Que un teólogo tenga una crisis de fe, que le lleve incluso a cambiar de religión, o a fundar una nueva, no depende de un proceso racional, sino vivencial; es un acontecimiento espiritual, no científico; y supone un cisma, no un cambio de paradigma. El lugar propio de la teología es la Iglesia como comunidad de fe cristiandad, umma, y de ello se deriva que la Iglesia tiene que poder establecer de forma autorizada criterios para la reflexión teológica, tanto si son rígidos como si son abiertos Tales posturas conllevan necesariamente implicaciones metodológicas diferentes, pero cualquiera de ellas, incluso la del ecumenismo, es también radicalmente divergente al de las ciencias de la religión, que no solo considera todas las religiones en un pie de igualdad, sino que no se vincula a ellas. Incluso aunque los estudios teológicos no excluyan los métodos científicos, el hecho de que su empleo se vincule indisociablemente al cuerpo doctrinario de una profesión de fe en particular, hace que la cientificidad de la teología sea, para ella misma, un rasgo meramente instrumental, no esencial philosophia ancilla theologiae -"la filosofía es esclava de la teología"-.

                                     

2. Antecedentes históricos

La consideración de la religión como un objeto de estudio, y la perspectiva comparativa de distintas religiones se remonta por lo menos la Grecia arcaica Jenófanes, Hecateo de Mileto -siglo VI a. C y clásica Heródoto -siglo V a. C.

Entre los romanos, Cicerón analizó el fenómeno religioso en De natura deorum "Sobre la naturaleza de los dioses", 45 a. C. desde una perspectiva más filosófica que científica una crítica al epicureismo.

En la Edad Media, investigadores islámicos estudiaron las creencias y prácticas religiosas zoroastriananas, judías y cristianas. La primera historia de las religiones que se conoce es el monumental Kitab al–Milal wa al-Nihal "El Libro de los credos y las sectas" de Muhammad al-Shahrastani 1127. En la cristiandad latina Pedro el Venerable abad de Cluny en la primera mitad del siglo XII se interesó por el estudio del islam y encargó una traducción latina del Corán.

                                     

3. La religión en las ciencias sociales entre los siglos XIX y XX

El estudio de las religiones en tanto que disciplina académica autónoma es relativamente reciente, y su mayor extensión no se produjo hasta los años 1960 en Estados Unidos, con la presencia destacada de Mircea Eliade en la Universidad de Chicago 1957-1986, que definió el concepto de lo numinoso. El movimiento fue favorecido por el creciente interés que suscitaban en Occidente las religiones no cristianas, que provenía del exotismo y orientalismo propios del romanticismo del siglo XIX y se intensificó desde el primer tercio del siglo XX con la crisis de valores producida por la revolución relativista, la Primera Guerra Mundial, los nuevos movimientos socio-políticos totalitarismos soviético y fascista, la crisis de 1929 y la pérdida de confianza en la idea de progreso. Históricamente, estuvo precedido por la convergencia entre los trabajos eruditos de filólogos, investigadores de distintas ciencias sociales y los específicamente dedicados la religión, que se produjo a lo largo del siglo XIX.

Las primeras cátedras universitarias donde comenzó a estudiarse la religión bajo un ángulo científico fueron establecidas a partir del último cuarto del siglo XIX. Max Müller fue el primer profesor de estudio comparativo de las religiones en la Universidad de Oxford, en una cátedra creada especialmente para él, primero con la denominación de Comparative Philology "filología comparada" y luego con la de Comparative Theology "teología comparada", 1868-1875. Su obra más trascendental fue un vasto proyecto de edición crítica de fuentes, que se continuó después de su muerte: The sacred books of the East "Los libros sagrados de Oriente", 1879-1910. ​



                                     

4. Ciencia y "ciencias" de la religión

Aunque la utilización del singular y del plural en la denominación de la disciplina no suele marcar una diferencia significativa, a veces existe una cierta discriminación intencional cuando se pretende diferenciar entre la disciplina global y sus subcategorías. Así, la ciencia de la religión considerada como punto de convergencia persigue el estudio del fenómeno religioso como un todo perspectiva holística y la elaboración de conclusiones generales, mientras que cada una de las ciencias de la religión entendidas como subdisciplinas realiza un enfoque particular y diferenciado.

                                     

4.1. Ciencia y "ciencias" de la religión Historia de la religión

La historia de las religiones abarca las investigaciones sobre la historicidad de personajes y eventos religiosos y en este aspecto se encuentra a su vez alimentada por los descubrimientos arqueológicos. Se ocupa además de los aspectos cuantitativos ligados la evolución de las religiones y de la historia de las doctrinas y problemas doctrinales. Pero no le conciernen las cuestiones teológicas consideradas en sí mismas, más allá de su posible significación e impacto histórico.

                                     

4.2. Ciencia y "ciencias" de la religión Sociología de la religión

La sociología de la religión concierne los aspectos sociales prácticos y teóricos del fenómeno religioso. La estructura social, las relaciones entre los practicantes y la comunidad religiosa como así también la construcción del significado religioso. Entre los precursores figuran Marx, Durkheim y Weber.



                                     

4.3. Ciencia y "ciencias" de la religión Antropología de la religión

La antropología de la religión concierne el estudio de las necesidades básicas del hombre que son satisfechas por la religión. También se suele hablar de la antropología cultural de la religión que englobaría el estudio de los rituales, de las creencias, del arte religioso y de las prácticas piadosas.

                                     

5.1. Metodologías Fenomenología

La fenomenología fue el enfoque que tuvo la mayor influencia en el siglo XX para el estudio de las religiones. Esta locución fue utilizada por primera vez por Pierre Daniel Chantepie de la Saussaye en su "Manual de la historia de las religiones" Lehrbuch der Religiongeschichte, 1887. Este enfoque cataloga las características observables de la religión de la misma manera que lo haría un zoólogo categorizando animales o un entomologista clasificando insectos.

En parte debido la influencia de Husserl, la fenomenología llegó a ser un método más elaborado, algo más que un mero catálogo de características. Para Husserl, la base del conocimiento está en la conciencia. Estima que es muy fácil a partir de creencias e interpretaciones previas condicionar el pensamiento. El método de Husserl se propone eliminar todas las interpretaciones y presupuestos previos que invalidan las conclusiones.

Introduce el neologismo de "visión eidética" para describir la habilidad de poder examinar sin prejuicios que influencien la comprensión y la percepción.

Otra de sus contribuciones conceptuales es la idea de "epoché": dejar de lado cuestiones metafísicas y observar los fenómenos en si y por sí mismos. En general, Husserln ambicionaba colocar la filosofía en un marco descriptivo y científico.

Uno de los ejemplos más sistemáticos y completos del enfoque fenomenológico en el suministrado por Gerardus van der Leew en su obra "Religión en su esencia y manifestación Religion in Essence and Manifestation, 1933, en la que propone seis etapas metodológicas para el análisis:

  • Como primer paso, sostiene van der Leeuw, el estudiante de una religión necesita escindir el fenómeno en distintas categorías, por ejemplo: sacrificio, sacramento, espacio sagrado, tiempo sagrado, palabras sagradas, festividades y mitos.
  • En segundo lugar, debe interpretar el fenómeno a partir de su propia experiencia. Es decir, se tiene que tratar "empatéticamente" Einfuhulung de entender la religión "desde adentro". El objeto de estudio necesita "adquirir su lugar" en la vida misma del estudioso quien debería llegar la comprensión desde su foro interno"
  • En tercer lugar, aplicar el principio fundamental de la reducción fenomenológica: la "epoché": la suspensión del juicio de valor y la adopción de una posición neutral.
  • En cuarto lugar, el estudioso necesita poner en claro todas las relaciones estructurales aparentes e interpretar dicha información. De esa manera, se dirige hacia una comprensión de tipo holística de como los distintos aspectos de la religión se interrelacionan y de como funcionan en conjunto.
  • En quinto lugar, esto lleva naturalmente hacia un estadio en el cual todas estas actividades, tomadas en conjunto y simultáneamente constituyen "comprensión genuina" el Verstehen. La realidad caótica y obstinada se transforma en una manifestación, en una "revelación" visión eidética
  • Sexto, habiendo alcanzado este estado, existe la necesidad continua de asegurarse que las conclusiones logradas coinciden con los resultados de la investigación actualizada de otras disciplinas tales como la arqueología, historia, philología, etc. Para van der Leew y otros fenomenologistas, la permanente puesta en tela de juicio de los propios resultados es crucial para el mantenimiento de la objetividad académica. Para poder evitar la degeneración hacia la fantasía, la fenomenología debe nutrirse permanentemente de hechos.

Como resultado de estas seis etapas, el fenomenólogo debería encontrarse lo más cerca posible de la comprensión genuina del "significado" del fenómeno religioso estudiado y estar en condiciones de transmitir tal comprensión a terceros.

La mayor parte de los fenomenologistas son conscientes de que el proceso de comprensión es de naturaleza asintótica, y que nunca se llegará a una compresión completa y absoluta. Dejando de lado cuestiones de tipo metafísico como un fenomenólogo cristiano debería hacerlo con la cuestión monoteísmo-politeísmo al estudiar el hinduismo, se separa al estudio científico de la religión de la teología y se espera que tal actitud amengue el peligro de desviaciones.



                                     

5.2. Metodologías Funcionalismo

El funcionalismo referido al análisis de las religiones y sus diversas comunidades se sirve de la idea de función como instrumento de interpretación de las creencias.

Un ejemplo del enfoque funcionalista sería la explicación de las restricciones alimentarias contenidas en el Pentateuco a través su función de salvaguardar la salud pública o en tanto que catalizador de identificación social, acrecentando el sentimiento pertenencia a un grupo por medio de prácticas y rituales comunes, de forma similar a los distintos tipos de tabú existentes en muchas culturas y estudiados por la antropología cultural ​

                                     

6. Obras y fuentes en la red

  • Functionalism
  • The Will to Believe.
  • Victor Turner, The Ritual Process 1969
  • Biases in Hinduism studies
  • Studying Religion: An Introduction
  • Talal Asad, Genealogies of Religion: Discipline and Reasons of Power in Christianity and Islam 1993
  • U.S. Hinduism Studies: A Question of Shoddy Scholarship
  • What is the Academic Study of Religion? A Students Perspective.
  • Partridge, Chris. The Academic Study of Religion
  • Dalai Lama enlists science in quest for a happy mind.
  • God on the Brain - transcript.
  • Buddhisms Other Option.
  • Jonathan Z. Smith, Map is not Territory: Studies in the History of Religions 1978
  • Peter L. Berger, El dosel sagrado 1967
  • Ninian Smart, The Religious Experience of Mankind 1969 retitulado The Religious Experience en la edición de 1991
  • Karl Marx Tesis sobre Feuebach 1845, y El Capital 1867 ​


                                     
  • Ciencia y religión puede referirse a: La relación entre ciencia y fe. Ciencias de la religión Criterio de demarcación, concepto epistemológico.
  • con todas estas disciplinas, en la disciplina global que suele denominarse ciencia de la religión ciencias de la religión o estudios religiosos, aunque
  • La psicología de la religión es la rama de la psicología aplicada y de la ciencia de la religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la
  • La religión comparada es un campo de estudios de las ciencias religiosas que analiza las diferencias de interpretación de temas e ideas comunes a las
  • del Centro Filadelfia de Religión y Ciencia Philadelphia Center for Religion and Science y de Metanexus, apoyado con fondos de la Fundación John Templeton
  • religion and religious tolerance, 2008, ISBN: 978 - 86 - 82323 - 29 - 7, COBISS. SR - ID: 153597452, pp.268 - 269 Religión Filosofía de la religión Sociología de la religión
  • habla de la relación entre la ciencia y la religión para indicar los estudios y discusiones que surgen a la hora de establecer relaciones y de deslindar
  • dentro de la propia religión filosofía y religión está entrelazada. En otras religiones no existe un aparato filosófico, en especial en las religiones tribales
  • La filosofía de la religión es una rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio a la religión la espiritualidad, como una manifestación humana
  • La crítica a la religión es la parte de la filosofía que analiza el tema de la religión desde un punto de vista crítico. Esta disciplina en realidad es
  • La Doctrina Secreta, síntesis de ciencia religión y filosofía título original: The Secret Doctrine, The Synthesis of Science, Religion and Philosophy