ⓘ Campeonato de Europa de Camiones. El Campeonato de Europa de Camiones es una competición automovilística europea en la que compiten camiones de todo el continen ..

                                     

ⓘ Campeonato de Europa de Camiones

El Campeonato de Europa de Camiones es una competición automovilística europea en la que compiten camiones de todo el continente. Esta prueba es organizada por la FIA, y está compuesta por carreras en circuitos europeos. En España se introdujo por primera vez esta competición en 1987 en el circuito del Jarama y posteriormente en el circuito de Albacete, Circuit de Catalunya, Circuito de Navarra y Circuito Ricardo Tormo. Además los equipos se enfrentan a cada temporada con sofisticadas mejoras. Es el campeonato de carreras de camiones con más prestigio y seguidores del mundo.

                                     

1. Formato de competición

Entre 1985 y 1993 la competición, cuyo nombre era el de Copa de Europa de Carreras de Camiones European Truck Racing Cup estaba dividida en camiones de Clase A, camiones de Clase B y camiones de Clase C.

Posteriormente, entre los años 1994 y 2005 se dividió en dos categorías, Súper Camión de Carreras y Camión de Carreras.

En la temporada de 2006 se unificó el campeonato, y todos los pilotos competían en la misma categoría. La denominación del campeonato cambió a Campeonato de Europa de Carreras de Camiones European Truck Racing Championship.

Antes de empezar la temporada de 2017 se volvió a dividir a los pilotos en dos categorías: los de la categoría Titan, la categoría principal, que englobaba a los diez primeros pilotos de la temporada anterior, a un campeón de los últimos 10 años o a un piloto que el año anterior hubiese conseguido un puesto entre los seis primeros en alguna clasificación SuperPole, y la categoría Chrome, que reunía a pilotos novatos o amateurs, en la llamada Grammer Truck Cup. Pese a esto, los pilotos Chrome pueden sumar puntos para la clasificación general del ETRC.

La temporada se divide en grandes premios. En cada gran premio hay dos sesiones de clasificación y cuatro carreras, dos con sesión de clasificación y dos con parrilla invertida, una de cada en sábado y lo mismo el domingo. Antes de la primera carrera se celebran los entrenamientos libres y la clasificación. En la clasificación los diez mejores pilotos entran en la ronda final en la que luchan por la SúperPole. Allí se decide el orden de los diez primeros pilotos para la primera carrera. Tras la carrera 1 comienza la carrera 2 con el orden de llegada de la carrera 1 excepto en los ocho primeros puestos, que se invierten. Así, el primero de la carrera 1 saldrá octavo en la segunda y viceversa, el segundo saldrá séptimo y viceversa, el tercero saldrá sexto y viceversa, y el cuarto saldrá quinto y viceversa. En las carreras 3 y 4 el formato es similar que en las carreras 1 y 2.

EL sistema de puntuación no es similar en las cuatro carreras. En las carreras 1 y 2, el ganador consigue 20 puntos, el segundo 15, el tercero 12, el cuarto 10, el quinto 8, el sexto 6, el séptimo 4, el octavo 3, el noveno 2 y el décimo 1. En las carreras 2 y 4, de parrilla invertida, el ganador consigue 10 puntos, el segundo 9, el tercero 8, el cuarto 7, el quinto 6, el sexto 5, el séptimo 4, el octavo 3, el noveno 2 y el décimo 1,

                                     

2. Campeonato por equipos

A lo largo de los años, el Campeonato por equipos ha sido ganado tanto por equipos que competían con dos pilotos, como es el caso de Buggyra o MKR Technology, o por dos pilotos de dos equipos distintos que, al no tener compañero de equipo con el que participar en el Campeonato por equipo, se unen para sumar puntos juntos, como Die Bullen von Iveco Magirus unión del Team Hahn Racing y del Team Schwabentruck.

                                     

2.1. Campeonato por equipos Campeones

Notas

En 2013 y 2014, el equipo campeón fue el Truck Sport Lutz Bernau, pero en realidad este equipo fue la unión del Equipo Cepsa, cuyo piloto era Antonio Albacete, y el propio Truck Sport Lutz Bernau, cuyos pilotos eran Markus Oestreich en 2013 y Markus Bösiger en 2014.

En 2018 y 2019, el equipo fue campeón Die Bullen von Iveco Magirus "Los toros de Iveco Magirus", unión de dos equipos, el Team Hahn Racing, cuyo piloto es Jochen Hahn, y el Team Schwabentruck, cuyo piloto es Stephanie Halm, aprovechando que los dos equipos conducen un Iveco Magirus Stralis.