ⓘ Galápagos, Guadalajara. Galápagos es un municipio español ubicado en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Campiña, en la comunidad autónoma de Casti ..

                                     

ⓘ Galápagos (Guadalajara)

Galápagos es un municipio español ubicado en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Campiña, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 2.368 habitantes.

                                     

1. Historia

Es difícil precisar el origen del asentamiento que diera origen al pueblo, puesto que no existen noticias del mismo hasta que se le cita como "lugar" dependiente de la entonces existente y hoy desaparecida aldea de Alcolea de Torote, de la que sí existen referencias desde el s. VIII. El interrogante se acentúa dado que en 1133 se cita el nombre de Galápagos como límite del alfoz de Guadalajara, sin quedar claro si es únicamente como topónimo o ya como lugar habitado.

Junto la citada aldea de Alcolea de Torote, fue parte en primer lugar del señorío del Monasterio de la Vid, próximo a Aranda de Duero, para pasar posteriormente a manos de la orden de las monjas de Santa Clara de Guadalajara, concretamente en 1311. Posteriormente estas cedieron el señorío de la Villa, en 1332, al Arzobispado de Toledo. Allí permaneció hasta 1430, cuando el rey Juan II concedió las tercias reales que pagaba el pueblo al monasterio de Lupiana. ​

                                     

2. Patrimonio artístico

  • Iglesia Parroquial de la Cátedra de San Pedro en Antioquía. Ábside del s. XII y atrio renacentista del s XVI
  • Plaza Mayor.
  • Palacio de los Condes de Moriana, también conocido como "Casa Grande".