ⓘ Bandarra. António Gonçalves Annes Bandarra, conocido simplemente como Bandarra, fue un profeta popular y escritor portugués. Era zapatero de profesión y se dedi ..

                                     

ⓘ Bandarra

António Gonçalves Annes Bandarra, conocido simplemente como Bandarra, fue un profeta popular y escritor portugués.

Era zapatero de profesión y se dedicó la divulgación en verso de profecías de cariz mesiánico. Acusado por la Inquisición de judaizante, aunque no era judío, sus versos fueron incluidos en el Índice de Libros Prohibidos. Pese la prohibición, continuaron circulando como manuscritos. Su obra se tituló Paráfrase e Concordância de Algumas Profecías de Bandarra y fue editada por D. João de Castro. La obra fue interpretada como una profecía sobre el regreso del rey Don Sebastian después de su desaparición en la Batalla de Alcazarquivir en agosto de 1578.

Tras ser juzgado por el Tribunal del Santo Oficio en 1541, recibiendo una pena leve, volvió a Trancoso donde pudo morir alrededor de 1556.

En 1815 se editó una nueva edición con el título Trovas Inéditas do Bandarra y entre 1822 e 1823 otra con el título Verdade e Complemento das Profecías. Las Trovas de Bandarra influenciaron el sebastianismo la idea de que el rey don Sebastian volvería algún día a regir la nación portuguesa el jesuita António Vieira y del poeta Fernando Pessoa.

El jesuita António Vieira descubrió en los versos de Bandarra pruebas para su idea de un Imperio Universal en el cual cristianos y judíos estarían unidos en una Nueva Iglesia, idea la que puso el nombre de Quinto Imperio. Así, ante la Inquisición, para defender y justificar sus argumentos:

Citó al doctor Gregorio Lopes de Almeida que imprimió en el año 1643 un libro titulado Restauración de Portugal prodigiosa, aprobado por el Santo Oficio, en el cual dice: