ⓘ Francisco Romero, torero. Fundador de una dinastía taurina fundamental para la historia de la tauromaquia, se le atribuyen importantes aportaciones en un period ..

                                     

ⓘ Francisco Romero (torero)

Fundador de una dinastía taurina fundamental para la historia de la tauromaquia, se le atribuyen importantes aportaciones en un periodo clave en el que se definió la lidia moderna a pie, como fue el uso de la muleta y del estoque para matar al toro frente a frente. Padre del también matador Juan Romero, su nieto fue el gran torero Pedro Romero.

En los primeros años del siglo xviii, en Ronda, Francisco Romero, al final de una corrida de toros, pidió autorización para matar él mismo al toro. Después de citar dos o tres veces al toro con un lienzo, Francisco Romero estoqueó al toro con ayuda de su espada. ​

Tras Francisco Romero, y tras unos años en que ambas formas de torear - a pie y a caballo - se disputaron el gusto de los aficionados, el toreo a caballo comienza a perder el carácter protagonista de las corridas, y la muerte del toro se convierte en la suerte más importante de una faena.