ⓘ Tanacetum balsamita es una planta herbácea perenne también conocida como hierba de Santa María, balsamita y menta coca. Es natural de Asia pero se ha naturaliza ..

                                     

ⓘ Tanacetum balsamita

Tanacetum balsamita es una planta herbácea perenne también conocida como hierba de Santa María, balsamita y menta coca. Es natural de Asia pero se ha naturalizado en toda Europa meridional y central.

                                     

1. Características

Es una planta herbácea que posee un tallo de 60-90 cm de altura. Las hojas inferiores son pecioladas y las superiores sésiles. Las flores son pequeñas de color amarillo agrupadas en capítulos formando un corimbo, aparecen mayormente en verano.

                                     

2. Historia

El uso medicinal de la balsamita, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "costum" identificada actualmente como Tanacetum balsamita.

                                     

3. Propiedades

  • Es recomendado por Culpeper y otros como el Bálsamo Herbario. ​
  • Durante muchos siglos se ha estado cultivando por sus propiedades medicinales o balsámicas.
                                     

4. Taxonomía

Tanacetum balsamita fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 845. 1753. ​

                                     

5. Nombres comunes

  • Castellano: balsamita, balsamita mayor, balsamita olorosa, costo de los huertos, costo hortense, hierba buena romana, hierba de San Pedro, hierba de Santa María, hierba de huerto, hierba romana, hierba santa romana, hoja de romana, hoja romana, hojas de Santa María, hojicas de Santa María, menta greca, menta romana, menta sarracena, menta sarracénica, romana, salvia romana, yerba buena romana, yerba de San Pedro, yerba de Santa María, yerba romana, yerba santa romana. ​