ⓘ Kalopanax septemlobus. Kalopanax, es un género monotípico de plantas con flores de árboles caducos perteneciente la familia Araliaceae. Su única especie: Kalopa ..

                                     

ⓘ Kalopanax septemlobus

Kalopanax, es un género monotípico de plantas con flores de árboles caducos perteneciente la familia Araliaceae. Su única especie: Kalopanax septemlobus Koidz., nakai, ​ es originaria del nordeste de Asia, desde la isla de Sajalín y Japón hasta China.

                                     

1. Descripción

Crece hasta los 30 metros de altura, con un tronco de 1-1.5 m de diámetro. Los tallos son espinosos con espinas de 1 cm de longitud. Las hojas son alternas, en apariencia similares a las de Fatsia, con 15-35 cm de amplitud, palmeada lobulada con cinco o siete lóbulos y cada lóbulo finamente dentado.

Las flores se producen a final del verano en grandes umbelas de 20-50 cm en el ápice de los tallos, cada flor tiene 4-5 pétalos. El fruto es una pequeña drupa negra que contiene dos semillas.

                                     

2. Cultivo

Es cultivado como planta ornamental en Europa y Norteamérica por su apariencia tropical de sus hojas palmeadas, son muy robustos y toleran temperaturas de -40 °C.

                                     

3. Variedades

  • Kalopanax septemlobus forma maximowiczii Van Houtte H.Ohashi
  • Kalopanax septemlobus subsp. lutchuensis Nakai H.Ohashi
  • Kalopanax septemlobus subsp. septemlobus ​
                                     

4. Sinonimia

  • Acer septemlobum Thunb. in J.A.Murray, Syst. Nat. ed. 14: 912 1784.
  • Acanthopanax septemlobus Thunb. Koidz. ex Rehder, Man. Cult. Trees: 859 1927. ​