ⓘ Index Seminum. Se denomina con el nombre en latín de Index Seminum a un catálogo de semillas en formato 14.6 x 21 cm., que preparan los jardines botánicos de la ..

                                     

ⓘ Index Seminum

Se denomina con el nombre en latín de Index Seminum a un catálogo de semillas en formato 14.6 x 21 cm., que preparan los jardines botánicos de las semillas que tienen disponibles de las plantas que albergan, y que se ofrece anualmente a los jardines botánicos de todo el mundo, con la intención de establecer un intercambio libre y gratuito.

                                     

1. Componentes de un "Index Seminum"

Generalmente hay varios epígrafes que se incluyen en los listados:

  • Una página de información explicando los servicios útiles relativos al funcionamiento de la actividad relacionada con las semillas.
  • En ocasiones se adjunta una lista de las personas que se dedican al cuidado del semillero y a los intercambios.
  • Una presentación escueta pero completa del jardín botánico.
  • Una bibliografía de las obras de referencia.
  • Una lista de las plantas de las localidades cercanas al jardín botánico.
  • La climatología general del jardín botánico del que se hace referencia.
  • Localización geográfica del jardín botánico.
  • Referencias completas del jardín botánico, nombre, dirección, etc.
  • Ocasionalmente, una lista de las especies disponibles traídas de lugares tropicales u otros.

La clasificación de las especies vegetales se hace por orden alfabético de las familias a las que pertenecen, y otra por género. Las semillas recogidas en el propio jardín botánico tienen que tener una clasificación aparte.

Es importante que el origen de las semillas quede bien especificado, aclarando si fueron recogidas en el exterior o en el interior del propio jardín botánico.

                                     

2. Historia

La preparación del catálogo de las semillas disponibles en un jardín botánico es una actividad tradicional, que en España comenzó a principios del siglo XIX, y se ha mantenido en las mismas condiciones hasta nuestros días. En 1800 Casimiro Gómez Ortega publicó el primer Index Seminum ​ del Real Jardín Botánico de Madrid. El Jardín botánico de Valencia editó su primer catálogo de semillas en 1862. Todos los años la Red Ibero-marcaronésica de Jardines Botánicos oferta los Index Seminum pro mutua commutatione de los veintiún jardines asociados a esta red.

El Index Seminum del Jardín Botánico Universitario de Granada en Sierra Nevada oferta las semillas de los 80 endemismos de la sierra.

                                     

3. Usos

El intercambio de semillas y esporas constituye una de las principales vías de incremento de las colecciones vivas de los Jardines Botánicos, y también es una forma de conseguir material para el desarrollo de trabajos de investigación.