ⓘ Ferrocarril en Valladolid. Tras la adjudicación del ferrocarril llegó una carta particular remitida desde Madrid por el alcalde 3º, José Fernández Sierra, en la ..

                                     

ⓘ Ferrocarril en Valladolid

Tras la adjudicación del ferrocarril llegó una carta particular remitida desde Madrid por el alcalde 3º, José Fernández Sierra, en la que se avisaba que la inauguración de las obras tendría efecto el 19 de marzo y que contaría con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, el General Espartero, Duque de la Victoria.

Para este acto el Ayuntamiento organizaría:

Ante la llegada de Espartero, el comandante de la Milicia Nacional, Baldomero Goicoechea, tuvo el honor de hospedar al Duque. Juan Fernández Rico alojó al director general de Obras Públicas y el ministro de Fomento, sucesor de Reynoso, Francisco de Luxán, fue acogido en la mansión de Millán Alonso.

El 26 de abril de 1856 Espartero, en nombre de la reina, colocó la primera piedra de las obras del ferrocarril:

Las obras se prolongaron durante más de ocho años, no estando finalizadas hasta 1864. Poco después de la colocación de la primera piedra se sucedieron importantes revueltas debidos la subida de los precios del pan; se incendiaron varias casas, prolongándose los disturbios durante varios días. El 27 de noviembre, al menos tres personas fueron sentenciadas a muerte a causa de estos hechos.

Estos acontecimientos retrasaron el inicio de la construcción de la línea férrea, anunciándose su comienzo para cuando finalice la recolección en los campos castellanos.

En agosto se conoció el coste total de la obra; este será de cinco millones de pesetas por legua de las 43 leguas separan Madrid y Valladolid.

Finalmente las obras se iniciaron el 9 de diciembre, empezando en la zona de Arcas Reales. Para esa fecha, ya se habían explanado más de sesenta kilómetros en las cercanías de Arévalo y anunciándose la llegada de las primeras locomotoras.

                                     

1. Alta velocidad

Desde el 23 de diciembre de 2007 la estación de Valladolid-Campo Grande tiene el servicio AVE y esta línea une esta estación con Madrid-Chamartín. Esta línea es utilizada por trenes Talgo de la Serie 102 de Renfe, apodados pato Un tipo de tren AVE, que hacen el recorrido en 56 minutos a una velocidad máxima de 300 km/h.

En la actualidad mayo 2010 hay dos trenes de AVE en cada sentido diariamente y 8 trenes Alvia en cada sentido de lunes a viernes laborables y 6 los fines de semana y festivos, así como con 4 servicios de Renfe Avant también llamados Aves lanzadera de lunes a domingo, aunque los viernes hay uno más.

                                     

1.1. Alta velocidad Líneas de AVE que pasan por Valladolid

  • En el futuro Valladolid-Burgos-Vitoria
  • Madrid-Segovia-Valladolid
                                     

2. Esquema ferroviario actual

La construcción de las líneas de alta velocidad desde Madrid y hacia Venta de Baños en ancho internacional, pero manteniendo el tráfico convencional en ancho ibérico, junto al by-pass para mercancías han configurado un esquema ferroviario relativamente complejo en a ciudad. La línea de ancho internacional es la que empieza en la izquierda y acaba la derecha, y se representa recta. Las demás son líneas de ancho ibérico. Para detalles sobre cada símbolo, véase la leyenda.