ⓘ Átil. Para el municipio del cual éste pueblo es cabecera, véase: Átil municipio. Átil es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, en la regi ..

                                     

ⓘ Átil

Para el municipio del cual éste pueblo es cabecera, véase: "Átil municipio".

Átil es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, en la región del desierto sonorense, el pueblo es cabecera del municipio de Átil y según los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el INEGI, Átil cuenta con una población de 609 habitantes. Fue fundado en 1697 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.

Se ubica a 111 km al oeste de la ciudad fronteriza de Nogales, a 241 km al este de la ciudad portuaria de Puerto Peñasco y a 277 km al norte de Hermosillo, la capital estatal. El pueblo es una de las cabeceras municipales más pequeñas en extensión y menos pobladas del estado.

Los principales atractivos del pueblo son las ruinas el Templo Histórico construido por el padre Eusebio Francisco Kino, Las Ruinas del Templo de Santa Teresa y la presa Cuauhtémoc.

El pueblo es destino de la Ruta de las misiones, ruta turística que visita y recorre varias misiones antiguas situadas en la zona de la Pimería Alta.

                                     

1. Gobierno

Véase también: Gobierno del municipio de Átil

La sede del gobierno municipal se encuentra en este pueblo. El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un síndico, 3 regidores de mayoría relativa y 2 regidores de representación proporcional.

Pertenece al I Distrito Electoral Federal de Sonora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México con sede en San Luis Río Colorado, y al III Distrito Electoral Local del Congreso del Estado de Sonora con sede en Heroica Caborca.

                                     

2. Geografía

Véase también: Geografía del municipio de Átil

El pueblo se encuentra localizado en el paralelo 30° 53 de latitud norte y a los 111° 34 de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura media de 560 metros sobre el nivel del mar. ​ Su territorio constituye de un plano inclinado de noreste a sureste con algunas zonas accidentadas en la región este. El 85% del territorio son zonas planas y semiplanas.

Se ubica en la cuenca del río Altar, en el cual penetra a su jurisdicción procedente del municipio de Tubutama y continúa al de Oquitoa. En su trayecto tiene como tributarios a los arroyos Hondo, Guadalupe, el Mundo, los Burros y Valenzuela. Tanto el río como los arroyos, sólo llevan agua en los meses de lluvia.

                                     

2.1. Geografía Clima

Átil cuenta con un clima muy seco y semicálido, con una temperatura media alta anual de 29°C, una temperatura media baja anual de 11°C; las lluvias se tienen en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación anual de 400 milímetros, el período de frío intenso se presenta en invierno de diciembre a enero.

                                     

3. Demografía

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Átil cuenta con 609 habitantes, ​

Población histórica

Evolución de la cantidad de habitantes desde el evento censal del año 1921:

                                     

4. Economía

La economía se basa en la agricultura con tierras irrigadas por la reserva Cuauhtémoc localizada al norte del municipio. También se práctica la ganadería.

De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa PEA en el año 2010 fue de 248 habitantes de los cuales 188 el 75.6% representan la PEA total con una ocupación. La PEA representa el 39.6 % de la población total del municipio.

                                     

5. Cultura

Monumentos históricos

  • Las ruinas de la misión de Santa Teresa, construida por el Padre Kino;
  • El antiguo templo de San Francisco de Asís, edificado por Jacobo Sedelmayer en el año de 1730.

Fiestas y celebraciones

  • 4 de octubre: fiesta patronal en honor de San Francisco de Asís "Baile de la Trenza" ​
  • 15 de mayo: fiesta de San Isidro
  • 15 de agosto: fiesta de la Virgen de la Asunción
  • 19-23 de mayo: Festival Eusebio kino
  • 24 de junio: fiestas de San Juan