ⓘ Distrito de Chuquibamba, Condesuyos. El distrito de Chuquibamba, es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Condesuyos en el Departamento de Are ..

                                     

ⓘ Distrito de Chuquibamba (Condesuyos)

El distrito de Chuquibamba, es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Condesuyos en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. ​

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa. ​

                                     

1. Chuquibamba

Chuquibamba capital de la Provincia de Condesuyos, tierra enclaustrada en los andes sur peruanos a 2880 m.s.n.m. a una latitud sur de 15º 50´ 43” y longitud oeste 72º 30´49”, tiene una superficie de 1255 Km2 con una población de 3618 habitantes según el censo del 2007.

Etimológicamente, Chuquibamba. Su nombre proviene de una palabra indígena local que significa" Llanura de oro”.

                                     

2. Historia

En la época pre-colombina, Chuquibamba, estuvo habitada inicialmente, por una población poco numerosa de indígenas ARUNIS. En la época de la conquista, en el año de 1533, Chuquibamba fue descubierta por los conquistadores españoles Pedro de Valdivia y Pedro Anzures de Camporredondo, explorando estas zonas, conocida por los nativos con el nombre de Chuquibamba" Llanura de oro” o "lanza de oro", poco tiempo después fue colonizada por los españoles.

De acuerdo la historia, la Prelatura de Chuquibamba fue creada por el Papa Juan XXIII el 5 de mayo de 1962 mediante la Bula" Christi Caritas”, de la arquidiócesis de Arequipa con las Provincias civiles de Camaná y Castilla de la Prelatura de Caravelí, Provincias de Condesuyos y la Unión. Se tomó posesión el 15 de agosto de 1962 con Monseñor Redento Gauci O.C. El primer Obispo Prelado el Reverendo Nullius ordenado Obispo el 30 de abril de 1967.

Los Chuquibambinos celebran su Aniversario de Instauración Cívica el 7 de diciembre y el 8 de diciembre el día de su Patrona La Virgen de la Santísima Inmaculada Concepción". Los festejos centrales duran 3 días 6-7-8 de diciembre, La mayoría de Chuquibambinos que migraron a otras ciudades regresan por las fiestas.

                                     

3. Fundación

Fue fundada con el nombre De La Santísima Inmaculada Concepción de Chuquibamba por el militar español Juan de la Torre y Díaz Chacón el 15 de julio de 1565, en presencia del cronista español Diego Fernández de Palencia y Fray Diego Manso. Luego se procedió al repartimiento de las tierras a los nuevos vecinos españoles.

Fue elevada a Villa De La Santísima Inmaculada Concepción de Chuquibamba el 12 de noviembre de 1627 por real cédula fechada en Madrid, el 22 de septiembre de 1627.

y elevada a categoría de Ciudad el 24 de diciembre de 1870 en la república.

El Papa Pio IX en el siglo XIX 1954, publicó un Decreto Histórico para los católicos, declarando solemnemente que" La Inmaculada Concepción”, Madre de nuestro Señor Jesucristo y Madre nuestra en todo el mundo sea un Dogma Esencial en nuestras vidas, junto a nuestra familia y sociedad creyente. Incrementando la Fe de la Iglesia Universal. Con el Título Divino de Inmaculada Concepción invocamos la Virgen María como nuestra Patrona en Estados Unidos, Brasil, Portugal y en el Perú, en varios departamentos, provincias, distritos en nuestra ciudad de Arequipa, en forma especial en la Provincia de Condesuyos con su Capital Chuquibamba" Llanura de Oro”. Tierra bendita a 2.880 metros sobre el nivel del mar.



                                     

4. Población

La poca población indígena local era la ARUNI, que fue rápidamente reemplazada por familias españolas llegadas a estas tierras desde la ciudad de Arequipa. Los nativos tuvieron que retirarse a otros lugares como el Cañón del Colca.

Muchas familias españolas, optaron por los servicios de las mujeres ancianas nativas, como nanas de sus hijos, ya que las mujeres tuvieron que ayudar en el trabajo del campo a sus esposos, debido la falta de trabajadores nativos que se retiraron a otros lugares por el mal trato y la no utilización de los esclavos negros africanos que no toleraban la altura de los valles interandinos, ni siquiera toleraban la altura de la Ciudad de Arequipa, los esclavos negros solo podían trabajar en zonas costeras como Camaná. Es gracias a estas ancianas indígenas, de que los hijos de estas familias españolas crearon la costumbre y afición por los Huaynos.

Actualmente gran parte de la población de Chuquibamba a migrado a las grandes Ciudades, y Chuquibamba a su vez ha recibido la llegada de numerosos pobladores procedentes principalmente del departamento de Puno.

                                     

5. Geografía

Se halla situado a 2 935 msnm.

Para llegar a Chuquibamba, desde Arequipa es accesible ha través de la carretera Panamericana Sur hasta el km 892, donde encontramos el Cruce de Camaná – Majes; se continua por la carretera asfalta que va al valle de Majes, pasando por Corire, Aplao y llegamos al cruce de Acoy donde indica la carretera a Chuquibamba, continuando el recorrido observamos el cerro denominado el Castillo, para luego ingresar al límite de Chuquibamba con Castilla denominado Angostura, prosiguiendo llegamos a un serpentín de vueltas llamado Curvas de Huario, Luego observamos el primer pueblo que es Pacaychacra cuya fiesta importante es el 8 de octubre que celebran a su patrona la Virgen del Rosario, aquí encontramos el bosque de Cactus más grande del Perú. Seguimos por la vía asfaltada encontrando por el camino los lugares denominados Huacllay, Huichara y Puyuto. En Puyuto se encuentra la piscina que es llenada con agua de manantiales cristalinos que es punto de veraneo de todos los pobladores de Iray y Chuquibamba, luego ingresamos al pueblo de Iray se observa una verde campiña iniciamos una subida por la carretera llamada siete vueltas para llegar a Chuquibamba.

Para tal recorrido se puede abordar los ómnibus del Terminal Terrestre así como del Terrapuerto en Arequipa que tiene varios horarios de salida o de contrario venir en su propia movilidad, observando mejor los paisajes del valle. Todo el trayecto tiene una duración desde Arequipa de cuatro hora y media.

Los visitantes con destino a Chuquibamba, deberán llevar ropa para poder abrigarse por existe temporadas de frío, una cámara de fotos y filmadora para recordar esos momentos inolvidables que pasara en el Chuquibamba.

El relieve morfológico de Chuquibamba está formado por una que directo y otro derivado, siendo el directo de pendiente suave, de ondulado a casi plano cayendo bruscamente en la gran hondonada de Chuquibamba, mientras que el relieve derivado se forma debido la gran cantidad de aguas superficiales en el Pleistoceno.

Los movimientos sísmicos a un han demostrado que existe inestabilidad, indicando que no existe una consolidación de la zona, prueba de ello son los terremotos de 1668; otro del 20 de enero de 1678; 13 de agosto de 1868; 6 de agosto de 1913; 15 de enero de 1958 a las 14:00 p. m., teniendo una duración de 25"; y del 13 de enero de 1960 a las 10:00 a. m. destruyó casi por completo los poblados de la provincia.

Los ríos tiene su origen en los deshielos del Coropuna formando el río Blanco que al ingreso a Chuquibamba se denomina río Grande y por Pacaychacra río Huario. Asimismo tenemos gran cantidad de manantiales que riegas grandes andenerías de Chuquibamba.

                                     

6. Capital

Su capital es la ciudad de Chuquibamba.

Chuquibamba es la capital de la provincia de Condesuyos, ubicada dentro de la Región Arequipa, y a su vez está dentro del territorio del Perú. Tiene una altura de 2880 metros sobre el nivel del mar en la región quechua, está entre dos colinas que forman una herradura dando un clima templado muy propicio para hacer turismo.



                                     

7. Actividades

El distrito tiene una población aproximada de 5 000 habitantes, en su mayoría dedicada la actividad agrícola como fuente principal de ingresos económicos.

La actividad básica de Chuquibamba es la agricultura como el cultivo del maíz, papas, cebada, quinua, zapallo, los cuales son utilizados para el consumo del hogar. En particular, el zapallo es el producto más cotizado en las zonas de Arequipa, Camaná y Majes. El manejo de riego es por gravedad con agua provenientes del nevado Coropuna y que llega a través del Río Blanco y afloraciones de aguas subterráneas o" manantiales”. Una pequeña parte se dedica la ganadería utilizando la alfalfa como alimento para el ganado vacuno y ovino que se comercializa en las ciudades de Arequipa y Lima. También cuenta con micro industrias de plantas quesera de donde se obtienen productos lácteos: Mantequillas, Yogur y el queso chuquibambino.

También es una tierra prodigiosa en artistas como" Los Errantes de Chuquibamba”," Los Trovas” y otros que destacan en la música especialmente" El Huayno” que aflora con las tradicionales serenatas chuquibambinas, mediante los cuales se logra declarar el amor a su amada.



                                     

7.1. Actividades Rutas y Vías de Acceso

Para acceder a Chuquibamba desde Arequipa se necesita hacer un trayecto de casi 4 Horas.

  • Carretera Arequipa - Valle de Majes - Aplao - Chuquibamba: Se toma la Variante con rumbo Noroeste pasando de frente por el kilómetro 48, dejar atrás La Joya, Vitor, Corire y Aplao hasta salir al valle de majes, tomar el desvío de la izquierda que va rumbo a Cotahuasi.
                                     

8. Deportes

El Principal escenario deportivo de la provincia y el distrito es el Estadio "Los Estudiantes". Posee dos tribunas y es el lugar principal donde se juega la Liga distrital de fútbol de Chuquibamba, asimismo el escenario de grandes eventos "La cabañita" Coliseo cerrado.

Entre los equipos más populares esta Juvenil Arequipa, el Unión Belén, Deportivo Vallecito, El Club Juventus, el Atlanta Carmen Alto y el Copacabana FC.

                                     

9. Autoridades

Municipales

  • 2019-2022 ​
  • Alcalde: Miguel Ángel Manchego Llerena

Religiosas

  • Obispo Prelado.

La Prelatura de Chuquibamba fue creada por el Papa Juan XXIII el 5 de mayo de 1962 mediante la bula" Christi Caritas”, segregando de la Archidiócesis de Arequipa las provincias civiles de Camaná y Castilla, y de la prelatura de Caravelí las Provincias de Condesuyos y la Unión.

La Prelatura es sufragánea de la Metropolitana de Arequipa. Se tomó posesión el 15 de agosto de 1962. Mons. Redento M. Gauci. O.C., fue el primer Obispo Prelado Nullius; Ordenado Obispo el 30 de abril de 1967.

Policiales

  • Comisario: Mayor PNP Guido Arturo Cajaleón Asencios
                                     

10. Festividades

  • San Luis Gonzaga
  • Semana Santa
  • Carnavales.
  • Virgen de la Candelaria.
  • 7 y 8 de diciembre Instauración cívica de Chuquibamba y Fiesta patronal Virgen Inmaculada Concepción
                                     

11. Turismo

Dentro de las costumbres chuquibambinas tenemos los carnavales en el mes de febrero carnavales Chuquibambinos "Wifala", donde participan toda la población dividida en barrios y sectores como los, Club Juventus y Asociaciones de vivienda, quienes participan con caravanas de cantantes interpretando cánticos carnavalescos, asimismo se presentan con una reina que engalana su carro alegórico. Estos carnavales duran dos semanas, hasta finalizar con la quema del Ño Carnavalón, lectura del testamento y el" corta monte” el domingo despacho de carnavales.