ⓘ Manuel Vicente Pagola, fue un militar criollo de origen oriental, que luchó en las guerras de independencia de su país y tuvo un papel destacado y polémico en l ..

                                     

ⓘ Manuel Vicente Pagola

Manuel Vicente Pagola, fue un militar criollo de origen oriental, que luchó en las guerras de independencia de su país y tuvo un papel destacado y polémico en la llamada anarquía del año 1820.

                                     

1. Biografía

Fue soldado desde joven en las milicias rurales, y combatió contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Al estallar la Revolución de Mayo luchó en el bando realista en la batalla de Las Piedras 1811. Tras la derrota cambió de bando y participó en el primer sitio de Montevideo, uniéndose más tarde a las tropas del caudillo José Artigas. Participó en la batalla de Cerrito y en el sitio de Montevideo hasta su caída en manos independentistas en 1814.

Fue enviado al Ejército del Norte, en el cual fue reconocido con el grado de coronel. Hizo la tercera campaña al Alto Perú a órdenes de su jefe del sitio de Montevideo, José Rondeau, y defendió a éste de la pretensión del general Carlos María de Alvear de despojarlo del mando. Participó en la derrota de Sipe y en la frustrada campaña contra el rebelde gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes. Fue dado de baja por el sucesor de Rondeau, Manuel Belgrano.

Regresó a Buenos Aires y se puso en contacto con el partido popular de Manuel Dorrego, oponiéndose la supremacía del Director Juan Martín de Pueyrredón, que los deportó en 1817 a los Estados Unidos. Se unió con sus aliados en Baltimore, donde escribió varias notas en la prensa. En una de ellas amenazó al gobierno de Pueyrredón con volver a apoyar las pretensiones de la infanta Carlota Joaquina de Portugal al trono del Río de la Plata. ​

Fue hijo de Don Juan de Pagola y Medina y de Doña Concepción Ribero y Delgado-Melilla. Un hijo de su segundo matrimonio con Maria Viviana Durán, también llamado Manuel Pagola, peleó en batalla de Caseros, en la desastrosa campaña de César Díaz al Uruguay, contra Ángel Vicente Peñaloza y contra Felipe Varela. De regreso al Uruguay, hizo una brillante carrera administrativa y llegó al grado de general que su padre nunca alcanzó.