ⓘ Moncalvillo de Huete. También posee esta villa el Cerro del Pozo que en su zona más alta han aparecido restos de cerámica y una interesante cueva en sus laderas ..

                                     

ⓘ Moncalvillo de Huete

También posee esta villa el Cerro del Pozo que en su zona más alta han aparecido restos de cerámica y una interesante cueva en sus laderas, aparte de una bella panorámica.

  • El Contadero, paso estrecho por el que solo cabía una oveja, y se llama así por el sitio donde los pastores contaban las ovejas.
  • Los Castillejos. Poblado celtíbero de 4.880 m2 donde se han hallado restos de cerámica celtibérica y romana, así como enterramientos circulares. También existen casas solitarias labradas en la arena.
  • El Molino del Santo y fuente del Señor. En su ruta azul se pueden admirar varios materiales de diversos tipos y bellas panorámicas.
                                     

1.1. La Danza Historia de la Danza

En Moncalvillo tenían lugar unas danzas el día de San Antonio -13 de junio-, entre ellas se encontraba también un galopeo y otras muchas danzas de palos, castañuelas y cintas. Después de la Guerra Civil, como es sabido, ciertas organizaciones afines al nuevo régimen fomentaron la creación de concursos y exhibiciones basadas en el folclore. En 1943 los danzantes de Moncalvillo acudieron a concursar en representación de los de Albalate. Compitieron con los danzantes de otras localidades como Valverde de los Arroyos, Utande, etc., quedando clasificados en primer lugar.

Los danzantes de Moncalvillo iban junto con el gaitero Primitivo Bisquet, y por el tamborilero Balbino Martínez. Estos danzantes interpretaron más de una danza de paloteos del extenso repertorio que en Moncalvillo se ejecutaba en honor de San Antonio. También realizaron una danza de cintas, este palo era portado por Felipe Cruz, que hacía de Alcalde de Vara o Jefe de Vara.

Las danzas ejecutadas por los de Moncalvillo fueron una mínima parte del amplio repertorio de las que se interpretaban en el pueblo, y que bien pudiera acercarse a unos 30 paloteos. Moncalvillo siguió ejecutando sus danzas en honor al patrón, puntualmente el 13 de junio, hasta que se perdieron al principio de la década de 1960.

Unos 10 años después 1974, un grupo de chicas del pueblo, asesoradas por una antigua danzante, volvieron a danzar delante del santo, recuperando una buena parte del repertorio de sus abuelos. Actualmente se sigue danzando el fin de semana más cercano a San Antonio y también en el día de la fiesta de verano Santa Ana. Las Danzas se ejecutan hoy al son de la gaita y tambor por un grupo de muchachas dirigidas por la profesora María de los Ángeles Mochales Angelines. Al no existir chicos disponibles para danzar, las chicas han cambiado la indumentaria y, en los últimos años, se visten de alcarreñas para ejecutar las danzas.

                                     

1.2. La Danza Traje Típico

La indumentaria de los danzantes consistía en un sombrero o casquete circular con flores en un lateral, camisa blanca sobre la que llevaban un conjunto de cintas la espalda sobre ellas un pañuelo atado al cuello de color claro, en las mangas de la camisa llevaban brazaletes y sobre la cintura una faja apretada, calzón corto con amplia botonadura, medias blancas caladas que se ataban bajo la rodilla con cordón de lana de vistosos madroños y alpargatas negras con cintas del mismo color. 4 danzantes llevaban las flores del gorro colocadas en el lado derecho y otros 4 en el izquierdo, lo que podría tener relación con distintas funciones en la danza.

                                     

1.3. La Danza Traje Típico Actual

La descripción del traje típico actual es: camisa blanca y sobre ella un pañuelo de colores oscuros. Medias blancas caladas hasta la rodilla, sobre ellas unos pololos y unas enaguas. Falda con bordados a mano y unas alpargatas negras con cintas del mismo color. En la cabeza un lazo del mismo color de la falda.

                                     

2. Fiestas

Las fiestas patronales son en honor de San Antonio. Aunque Moncalvillo de Huete es relativamente pequeño, es mucha la devoción que se tiene al santo. Sus fiestas son muy concurridas tanto por sus habitantes, como por los que no tienen su residencia en él. En estos días, los habitantes de los pueblos vecinos visitan Moncalvillo para disfrutar de las fiestas.

La procesión viene caracterizada por las danzas y los paloteos que acompañan al Santo durante el trayecto, así como los vivas y dichos a San Antonio que hoy en día se siguen manteniendo. Antiguamente se realizaba la interpretación de la Loa de San Antonio, en la que moros y cristianos luchaban por conseguir la imagen del patrón.

Después de la procesión, se celebra la Misa con el reparto de los panes de San Antonio al besar la reliquia.